El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, dejó en claro que México continuará colaborando en el combate al crimen organizado, pero sin aceptar injerencias de gobiernos extranjeros ni violaciones a la soberanía nacional.
Esta afirmación surge en respuesta a la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de catalogar como terroristas a seis cárteles mexicanos, una medida que podría tener graves repercusiones económicas y financieras en el país.
«Nosotros vamos a exigir que se siga combatiendo a los cárteles (…) pero eso es muy distinto a aceptar que un gobierno extranjero intervenga en los asuntos internos: sí cooperación y colaboración, no injerencia ni subordinación», destacó Monreal.
Implicaciones económicas y financieras
El legislador aseguró que la preocupación de México no radica en la denominación de grupos criminales como organizaciones terroristas, sino en las implicaciones económicas y financieras que esto podría conllevar. Es por ello que se está buscando actualizar las leyes para evitar cualquier espacio de impunidad.
Por otro lado, líderes parlamentarios del PAN y PRI se han pronunciado sobre el tema, llamando al gobierno mexicano a actuar en contra de la delincuencia organizada de manera independiente a las definiciones de Estados Unidos.
José Elías Lixa, del PAN, destacó la importancia de establecer compromisos y estrategias concretas para combatir el tráfico de drogas y la influencia de los grupos criminales en el país.
Por su parte, Rubén Moreira del PRI enfatizó que los actos perpetrados por los cárteles de la droga en México pueden ser equiparados a actos de terrorismo, citando ejemplos como los ataques con drones o los asesinatos de inocentes en diversas regiones del país.