Nacional

Monreal descarta ‘fast track’ para minuta sobre pensiones en el Senado

17/04/2024 - Hace 2 semanas en México

Monreal descarta ‘fast track’ para minuta sobre pensiones en el Senado

Nacional | 17/04/2024 - Hace 2 semanas
Monreal descarta ‘fast track’ para minuta sobre pensiones en el Senado

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó que la minuta sobre las modificaciones al sistema de pensiones será turnada a comisiones y se le dará el tratamiento ordinario una vez que llegue a la Cámara Alta. Descartó que se vaya a implementar un procedimiento acelerado o ‘fast-track’ para su aprobación.

Tiempos legislativos y posibilidad de parlamento abierto

Monreal señaló que en el actual periodo ordinario de sesiones aún quedan cuatro sesiones, por lo que se van a respetar los tiempos normales que las comisiones determinen. Además, expresó su apertura a la realización de un parlamento abierto para escuchar a los sectores involucrados en el tema de las pensiones, si así lo deciden las comisiones dictaminadoras.

Asimismo, el legislador morenista consideró que la propuesta de crear un fondo de pensiones es importante, ya que permitirá que los trabajadores que obtienen pensiones insuficientes cuenten con un instrumento de compensación para lograr una pensión más digna. Sin embargo, descartó que la modificación pueda ser inconstitucional, aunque reconoció que llegará el momento de discutir al respecto.

Monreal respalda el anuncio de juicio político contra la ministra Norma Piña

En otro tema, Monreal se refirió al anuncio del ministro en retiro Arturo Zaldívar de iniciar un juicio político en contra de la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña. El legislador calificó esto como una ‘reacción normal’ ante lo que considera un abuso por parte del Poder Judicial en contra de Zaldívar.

Monreal respaldó el derecho de Zaldívar a solicitar el juicio y acusó a Piña de ‘excederse’ e ‘introducirse al proceso electoral’. Además, presentará un punto de acuerdo para que no se viole la presunción de inocencia y para que se exhiban las pruebas de la denuncia anónima presentada en contra del exministro.

Por su parte, la senadora y ministra en retiro Olga Sánchez Cordero señaló que todas las personas tienen derecho a presentar las impugnaciones y juicios que consideren necesarios, pero hizo un llamado a respetar principios constitucionales como la presunción de inocencia, la garantía de audiencia y el debido proceso, con el fin de preservar el Estado de Derecho.

En el Senado, la reforma al sistema de pensiones enfrentará un análisis a fondo, sin procedimientos acelerados, en medio de la polémica generada por el anuncio de un juicio político contra la ministra presidenta de la Suprema Corte.

También te puede interesar: 

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram