El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, ha hecho hincapié en que el bienestar de los animales es un derecho fundamental, no un privilegio. Esta declaración surge luego de que el Congreso avalara por unanimidad una reforma constitucional en la materia.
En sus redes sociales, Monreal compartió una emotiva fotografía junto a su perra Tequila, destacando la importancia de cuidar y respetar a los animales.
El bienestar de los animales hoy es un derecho, no un privilegio; en la Cámara de @Mx_Diputados hemos impulsado reformas para garantizarles una vida digna.
Aquí, con mi amiga Tequila, recordando la importancia de cuidar y respetar a todos los seres vivos. pic.twitter.com/SnAbECILjI— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) December 29, 2024
La reforma constitucional aprobada en noviembre pasado prohíbe el maltrato de los animales y establece que el Estado mexicano tiene la responsabilidad de garantizar su protección, trato adecuado, conservación y cuidado. Asimismo, se incorpora la enseñanza sobre el cuidado del medio ambiente y la protección de los animales en los programas de estudio.
Se ha fijado un plazo de 180 días naturales para que el Congreso expida una ley general en materia de protección y cuidado animal, la cual contemplará la prohibición del maltrato en distintas instancias como la crianza, el aprovechamiento y beneficio de animales de consumo humano, así como en la utilización de animales silvestres en espectáculos con fines lucrativos.
Maltrato animal en México
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, alrededor de 60,000 animales pierden la vida anualmente a causa del maltrato.
El maltrato animal se refiere a cualquier acción que implique desde la omisión de cuidados esenciales hasta actos de crueldad extrema, como la tortura, mutilación o el asesinato deliberado de un animal.
Entre las principales causas de este problema se encuentran: alojarlos en condiciones inapropiadas, descuidar su higiene y salud, abandonarlos o no proporcionarles una alimentación adecuada.