El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, lamentó que la sucesión presidencial adelantada hace que los acuerdos internos y externos no se respeten.
“Están tan adelantada la sucesión, que te afecta mucho tener acuerdos porque no se respetan interna ni externamente, lamentablemente», aseguró.
Sus comentarios se deben a los recientes nombramientos de dos nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Expuso que al interior del grupo parlamentario de Morena, se aplicó la democracia interna y se acordó votar a favor de las propuestas de los comisionados del INAI, Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso.
Expuso que en el pleno la historia cambió, porque los senadores de su partido que habían perdido la votación y se comprometieron a dar su respaldo a estos nombramientos, de última hora cambiaron el sentido de su voto.
Insistió que esta situación es consecuencia de la sucesión presidencial adelantada, que ahora repercutió en estos nombramientos.
«En los primeros tres años, salían por unanimidad buenos acuerdos porque no estaba presente el golpeteo político y la polarización ya adelantada sobre la sucesión presidencial”.
Monreal, dijo que en el congreso el principio de legalidad no se respeta completamente.
“El Poder Legislativo no aplica estrictamente el principio de legalidad y la práctica parlamentaria te lleva a rebasar la norma, a no observar la norma, o a hacer cosas que no están en la ley”, apuntó.
También te puede interesar: