Nacional

Morena busca reformar la Constitución de la CDMX para reducir el financiamiento a los partidos políticos.

16/01/2024 - Hace 3 meses en México

Morena busca reformar la Constitución de la CDMX para reducir el financiamiento a los partidos políticos.

Nacional | 16/01/2024 - Hace 3 meses
Morena busca reformar la Constitución de la CDMX para reducir el financiamiento a los partidos políticos.Foto: La jornada

Por cuarta ocasión en las dos legislaturas del actual Congreso de la Ciudad de México, diputados de Morena han propuesto una reducción en el financiamiento público a los partidos políticos. Esta propuesta surge debido al incremento en el gasto de los partidos en los últimos nueve años, que ha alcanzado un monto total de 3 mil 27 millones de pesos.

Argumentos de Morena

Los diputados Xóchitl Bravo y Carlos Mirón han señalado que los partidos políticos han registrado un aumento del 47 por ciento en su gasto en términos nominales desde hace nueve años. Según los legisladores de Morena, esta situación se debe a la falta de acción por parte de los panistas que han presidido las comisiones encargadas de dictaminar estas iniciativas.

Jorge Triana, ex titular de la Comisión de Asuntos Políticos Electorales en la legislatura pasada, y Diego Garrido, actual presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, han sido señalados por los morenistas como responsables de que las propuestas no hayan prosperado.

Sin embargo, los diputados de Morena insisten en la necesidad de reducir el financiamiento a los partidos políticos y destinar estos recursos a áreas prioritarias que benefician a los ciudadanos, como la educación, salud, seguridad, movilidad y agua, entre otras.

Apoyo ciudadano y comparación internacional

Carlos Mirón ha afirmado que la nueva propuesta cuenta con el respaldo de más de 14 mil firmas de ciudadanos que han exhortado al Congreso capitalino a cumplir con la solicitud de reducción del financiamiento a los partidos políticos.

Según el legislador, México cuenta con una de las democracias más costosas en el mundo, donde el costo por voto supera los 3 dólares, a diferencia de países como Estados Unidos, Canadá, Ecuador y Guatemala, donde el costo del voto es de tan solo 0,2 dólares.

Reforma constitucional y nombramiento de alcaldes sustitutos

Para lograr esta reducción en el financiamiento público a los partidos políticos, los legisladores de Morena buscan reformar el artículo 27 de la Constitución Política de la Ciudad de México, el cual establece la obligación del órgano electoral local de entregar recursos a los partidos de manera anual.

Por otra parte, Morena en el Congreso de la Ciudad de México ha informado que el plazo para nombrar a los alcaldes sustitutos de Iztapalapa y Benito Juárez vence el 20 de febrero y el 7 de marzo respectivamente. Estas fechas se basan en los días hábiles que han transcurrido desde las renuncias de Clara Brugada y Santiago Taboada, de acuerdo a la Ley Orgánica de las alcaldías.

Te puede interesar: El Issste, un caso extremo de corrupción: AMLO expone la situación de la institución

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Muere motociclista tras chocar contra la base de un poste; salió disparado varios metros

Nota Roja | Chihuahua Estado

Muere motociclista tras chocar contra la base de un poste; salió disparado varios metros

Juárez, Chihuahua.- Muere un motociclista luego de chocar contra la base de concreto de […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram