Ciudad de México.- Morena dejará sólo al Partido Acción Nacional (PAN) al dividir a la oposición luego de que el Senado rechazó el dictamen para ampliar la presencia del Ejército en las calles; ahora buscará crear una iniciativa militar distinta a la propuesta original por la diputada con licencia, Yolanda de la Torre Valdez.
Morena pretende tener el respaldo del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y un Grupo Plural para presentar la nueva redacción de la iniciativa militar.
A través de la misma, se pretende dejar la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028; que prevé controles parlamentarios del Congreso de la Unión para fiscalizar su actuación en esta asignatura.
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reconoció que no se ha logrado por completo el consenso, “como era mí deseo, incluir a todos”.
Puede interesarte leer:
No obstante, dijo que cambiaron de la posición original en la que sólo había una estrategia y una alternativo de aprobar, como se había aprobado en la Cámara de Diputados la minuta original.
El morenista Ricardo Monreal anunció que presentará a los secretarios de Gobernación, de Defensa y Marina la nueva redacción al artículo quinto transitorio.
“Esta minuta corregida y modificada en el quinto transitorio, la voy a comentar, yo soy muy transparente, la voy a comentar con las propias Fuerzas Armadas y con el secretario de Gobernación, con el gobierno, porque finalmente es un ejercicio de colaboración de poderes”, sostuvo.
Técnica y legislativamente, apuntó que, será un nuevo dictamen, de una nueva redacción del quinto transitorio, que resulta más atractivo, porque lo que se busca es un equilibrio justo entre la sociedad civil, pero también las fuerzas armas que cumplen una función y que en este momento es imposible sustituirlas.
Te recomendamos leer:
Con las nuevas disposiciones que estarían dispuestos a aprobar, no tendrían facultad discrecional de su actuar; y se aceptaron informes semestrales y comparecencias de secretarios de la Defensa, Marina, Seguridad Pública y Gobernación.
Además, de la evaluación y el desempeño a la labor de las fuerzas permanentes de seguridad pública y la presencia de capacitación y revisión de su actuación.
El PAN se levantó de la mesa de negociación al rechazar la propuesta de construir la nueva iniciativa, ante la pretensión de construir la mayoría calificada.
¿Pasará la nueva minuta en la Cámara de Diputados y Senadores? Al tiempo lo veremos.