En decisión unánime, la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) votó a favor de que el diputado veracruzano Sergio Gutiérrez Luna presida la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en reemplazo de la maestra Ifigenia Martínez, quien falleció el pasado sábado 5 de octubre.
El lugar de Gutiérrez Luna en la vicepresidencia será ocupado por la diputada Dolores Padierna, mientras que se mantendrá en la segunda vicepresidencia a la panista Kenia López Rabadán, según confirmaron los morenistas.
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en San Lázaro y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), fue el encargado de presentar las propuestas para ambos cargos en la Mesa Directiva. A pesar de que Olga Sánchez Cordero también mostró interés en presidir la mesa, finalmente la decisión recayó en Gutiérrez Luna, quien ya había ocupado dicho cargo en la Legislatura anterior.
Durante la crisis de salud de la maestra Ifigenia Martínez, fue el legislador veracruzano quien asumió las labores de presidente de la Mesa Directiva durante la discusión y aprobación de relevantes reformas constitucionales. Entre ellas, se destacan las relacionadas con el Poder Judicial y el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Gutiérrez Luna, que anteriormente perteneció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) hasta 2017, cuando se unió a las filas de Morena y apoyó la precandidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, también ha sido reconocido como representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
El diputado veracruzano optó por reelegirse como diputado federal después de haber levantado la mano como precandidato a la gubernatura de su estado, cuya candidatura recayó en Rocío Nahle, quien finalmente salió victoriosa en las elecciones locales.
La votación para ratificar la propuesta de Gutiérrez Luna y Padierna como presidente y vicepresidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro se llevará a cabo en la sesión de este martes 8 de octubre en la Cámara baja. Se espera que el trámite se realice sin inconvenientes, debido a que la coalición conformada por la 4T y sus partidos aliados posee la mayoría calificada en la cámara.
También te puede interesar: