Nacional

Morena prohíbe a sus aspirantes hablar del proceso interno o hacerse propaganda

28/08/2023 - Hace 8 meses en México

Morena prohíbe a sus aspirantes hablar del proceso interno o hacerse propaganda

Nacional | 28/08/2023 - Hace 8 meses
Morena prohíbe a sus aspirantes hablar del proceso interno o hacerse propagandaMorena prohíbe a sus aspirantes hablar del proceso interno o hacerse propaganda

El partido Morena ordenó a sus seis aspirantes a la candidatura presidencial que guarden silencio sobre el proceso interno de selección, que se definirá mediante una encuesta que se realizará del 28 de agosto al 6 de septiembre. Los aspirantes son Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.

Según un documento titulado “Reglas de actuación en el periodo de veda dentro proceso de definición de la coordinación de defensa de la transformación”, los aspirantes, sus equipos de trabajo, así como dirigentes, militantes y simpatizantes de Morena deberán abstenerse de cualquier acción o declaración relacionada con el proceso, o hacer llamados para participar en las encuestas.

El objetivo de esta medida es evitar actos anticipados de campaña, generar certeza sobre los actos que pueden realizar los aspirantes y garantizar la equidad y la imparcialidad en el proceso interno.

El documento  de Morena establece que los aspirantes podrán hablar de “su vida cotidiana” sin promocionarse ni hacer alusión al proceso

También podrán continuar con sus actividades públicas como servidores públicos o legisladores, siempre y cuando no utilicen recursos públicos para fines electorales.

Entre las prohibiciones que se imponen a los aspirantes están: suspender recorridos y asambleas informativas, no revelar datos o información sobre las encuestas o las encuestadoras, no hacer llamados a favor o en contra de algún aspirante, no generar polémicas ni descalificaciones entre ellos y no promover que terceros continúen con actos o manifestaciones de respaldo.

El Comité Ejecutivo Nacional o la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena podrán sancionar el incumplimiento de estas reglas, según advierte el documento.

Mientras tanto, las aspirantes del Frente Amplio por México (FAM), integrado por los partidos PAN, PRI y PRD, podrán continuar con sus actividades públicas sin ninguna restricción, pues las reglas del proceso interno no contemplaron ningún tipo de veda o candado. Las aspirantes son Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, quienes también se someterán a una encuesta para definir a la candidata del FAM. El resultado se conocerá el 3 de septiembre próximo.

Te puede interesar: Martin Luther King: 60 años de un sueño que no se apaga

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram