Durante la Cumbre de Líderes del G20 en Brasil, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, no solo logró captar la atención de los mandatarios internacionales con su planteamiento, sino que también recibió el respaldo de políticos e integrantes del Gabinete de Morena, quienes se mostraron entusiasmados con la propuesta de destinar el 1% del gasto militar global para llevar a cabo el “programa de reforestación más grande de la historia”.
Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, destacó que la mandataria federal ha demostrado un liderazgo con visión de Estado al proponer una inversión histórica, un salario mínimo fuerte y una propuesta audaz. «México avanza con justicia, sostenibilidad y compromiso internacional», afirmó Monreal.
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de gobernación, resaltó que la propuesta de Sheinbaum contribuirá a mitigar el calentamiento global.
Julio Berdegué, secretario de agricultura, señaló que la propuesta de la presidenta de México representa la posibilidad de sembrar paz y vida. Mientras que Luz Elena González Escobar, secretaria de energía, enfatizó que la propuesta de Sheinbaum en el G20 es histórica, ya que convoca a la acción global para transformar conflictos en soluciones sostenibles.
El respaldo a la propuesta también llegó desde el Senado, donde la senadora de Morena, Andrea Chávez, destacó el impacto positivo que tendría destinar un porcentaje del presupuesto militar de los países del G20 para llevar a cabo un programa de reforestación a gran escala.
El Instituto de Formación Política de Morena también se sumó a los elogios, destacando que la iniciativa de la presidenta de México en el G20 pone en primer plano la necesidad de centrar la política en los más pobres, impulsar la cooperación entre naciones y apostar por dignificar la vida de los pueblos.
También te puede interesar: