Nacional

Morenistas se declaran en huelga de hambre por intromisión de la gobernadora en proceso de selección de candidatos

27/12/2023 - Hace 4 meses en México

Morenistas se declaran en huelga de hambre por intromisión de la gobernadora en proceso de selección de candidatos

Nacional | 27/12/2023 - Hace 4 meses
Morenistas se declaran en huelga de hambre por intromisión de la gobernadora en proceso de selección de candidatosFoto: Facebook Mexicanos por la 4T Manzanillo

Militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llevaron a cabo una huelga de hambre fuera de las instalaciones del partido en la ciudad de Colima y en la sede alterna en la Ciudad de México. Esta acción tenía como objetivo denunciar la intromisión de la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, en el proceso interno de selección de candidaturas para las elecciones de junio del próximo año.

Acusaciones contra la gobernadora

Uno de los principales señalamientos públicos es el “uso faccioso” de las instituciones por parte de la gobernadora, con el objetivo de frenar las aspiraciones de la abogada Martha Zepeda del Toro de contender por la candidatura a la presidencia municipal de Manzanillo. Se acusa a Vizcaíno de intentar imponer a Rosa María Bayardo Cabrera, actual directora del DIF estatal, como candidata.

Exigencias de transparencia y equidad

Los militantes inconformes instalaron tiendas de campaña en ambas sedes del partido y exigieron transparencia y equidad en los procesos de selección de candidaturas, sin intervención del gobierno estatal ni del gobierno federal.

Martha Zepeda del Toro, aspirante a la candidatura a la alcaldía de Manzanillo, perdió recientemente su puesto como secretaría del Ayuntamiento por su supuesta falsificación de documentos. Regidores del Cabildo porteño identificados con la gobernadora Indira Vizcaíno la acusaron de este delito.

Zepeda ha asegurado que solo cometió un error administrativo en una iniciativa del Cabildo, la cual corrigió y no tuvo consecuencias, ya que no la aprobaron. Sin embargo, acusaron a la funcionaria de falsificación de documentos.

En noviembre pasado, Zepeda declaró que no quiso hacer daño ni actuar con mala intención, pero que la vincularon a proceso por sorpresa. La abogada acusó a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de perseguirla políticamente y luego pidió la renuncia de su titular.

Caso de Rosa María Bayardo Cabrera

Rosa María Bayardo, titular del DIF estatal y favorita de la gobernadora para la alcaldía de Manzanillo, también recibió el nombramiento de representante del gobierno estatal en el municipio. Esto le ha permitido realizar la mayoría de sus actividades públicas en ese lugar.

Desde 2018, Bayardo ha estado políticamente ligada a Indira Vizcaíno, siendo su suplente en la diputación federal por el II Distrito, con sede en Manzanillo. En 2021, Bayardo se convirtió en diputada propietaria, pero renunció para unirse al gabinete de la actual gobernadora.

Además de oponerse a la intervención de la gobernadora Vizcaíno en el proceso interno de Morena y los intentos de imponer candidaturas, los manifestantes denunciaron que Morena en Colima ha realizado “alianzas perversas con personajes corruptos de la política en la entidad”.

Te puede interesar: Sin plazo para segundo tramo de Línea 12 del Metro; “se trabaja con intensidad”: Martí Batres

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram