Ciudad de México.- Según el colectivo Hasta Encontrarles, Herminia Valverde, madre de Vanessa Valverde, una persona desaparecida en Iztapalapa en 2018, falleció este domingo sin lograr encontrar a su hija.
Al parecer, la mujer falleció a causa del cáncer que había estado padeciendo durante más de tres años y, lamentablemente, no había obtenido ninguna pista sobre el paradero de su hija hasta el momento de su muerte.
El colectivo informó que Herminia Valverde solicitó ayuda económica a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI) para poder costear los tratamientos necesarios para hacer frente a su enfermedad complicada. Asimismo, Hasta Encontrarles explicó que el cáncer había dificultado la búsqueda de su hija desaparecida.
Es importante destacar que, según el colectivo, la madre buscadora no recibió apoyo económico por parte de la CEAV, lo cual fue motivo de protesta por parte de Herminia Valverde en varias ocasiones. A pesar de sus esfuerzos, la dependencia no atendió sus demandas.
Lo anterior a pesar de la recomendación 02-2020 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) que estableció que la Comisión debía proporcionar una compensación por las omisiones en el caso de su hija, la cual nunca fue entregada.
Herminia Valverde murió sin encontrar a su hija
Desde el 27 de abril de 2018, se reportó la desaparición de su hija, Mariela Vanessa Díaz Valverde. Ella salió de su hogar en Iztapalapa con el propósito de dirigirse a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, sin embargo, no regresó.
En el momento de su desaparición, Vanessa estaba empleada en una tienda de conveniencia y no tenía pareja ni ningún motivo aparente para escapar de su hogar. Ella vivía con su madre y hermanas, ya que sus padres estaban separados, aunque ocasionalmente su padre la visitaba.
También te puede interesar: