Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) imputó al exprocurador Jesús Murillo Karam por las presuntas torturas a Felipe Rodríguez Salgado, alias ‘El Cepillo’.
Cabe mencionar que Rodríguez Salgado, sicario de Guerreros Unidos, es señalado como responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La audiencia se llevó a cabo a puerta cerrada y la presidió el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna. La continuación será el 21 de abril, momento en que se determinará la situación jurídica de Murillo Karam, a quien en este caso se le imputan los delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.
Los presuntos delitos de Murillo Karam
El exprocurador se encuentra vinculado a proceso por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia, en esa ocasión por su presunta responsabilidad en la elaboración de la llamada “verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa.
A Murillo Karam se le señala de presuntamente ordenar de manera premeditada alterar y manipular evidencias, así como desviar líneas de investigación para ocultar el paradero de los normalistas.
Delicado, estado de salud de Murillo Karam: Abogado
Hace unos días, la defensa del exprocurador Jesús Murillo Karam afirmó que su salud se ha deteriorado desde que está detenido y que hay riesgo de muerte o de daño permanente si sufre un evento vascular cerebral y no recibe tratamiento oportuno.
Asimismo, el abogado José Javier López García difundió un comunicado en el que afirma que el estado de salud del político hidalguense continúa siendo delicado.
Es necesario recordar que Murillo Karam padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral.
El exprocurador General de la República está detenido, procesado por delitos relacionados con la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Según el comunicado, solo en los últimos 15 días el exprocurador fue llevado en tres ocasiones a diversos hospitales para el manejo y control de sus condiciones de salud.
También te puede interesar: