México.- Jesús Murillo Karam impugnará la prisión preventiva justificada que se le impuso por los delitos contra la administración de justicia, tortura y desaparición forzada en el caso Ayotzinapa.
Por su parte, el abogado Antonio López lamentó que el exprocurador fuera vinculado a proceso y que se la impusiera prisión preventiva.
«Durante toda la investigación que hace la Fiscalía no se desprende una sola persona, sea testigo, sea víctima o sea coimputado que señale directamente a mi representado como una persona que ordenó, instruyó o consintió alguna actuación ilegal», explicó durante una entrevista para Radio Fórmula.
También te puede interesar:
A pesar de que no existe evidencia de que Murillo Karam participó directamente en los delitos de los que es acusado en el caso Ayotzinapa, se le señala por haber sido el superior jerárquico de ministerios públicos y subprocuradores. Al igual que de Tomás Zerón, quien en aquel momento era titular de la Agencia de Investigación Criminal.
Verdad histórica
Además, se le señala por tres conferencias de prensa en las que habló de la llamada «verdad histórica». En ella se indicaba que policías corruptos habían detenido y entregado a los normalistas al cartel Guerreros Unidos. Dicho grupo los habría asesinado e incinerado en el basurero de Cocula y tiró los restos en el río San Juan.
Sin embargo, la semana pasada, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia presentó un informe en el que señala que lo ocurrido fue un “crimen de estado” en el que se involucraron autoridades de todos los niveles. Además, señalan que no hay indicios de que los estudiantes estén vivos.