Ciudad de México.-El exprocurador de Justicia de la República, Jesús Murillo Karam, no debe estar incomunicado y debe cuidarse su salud; según la suspensión de plano que le concedió el juez.
Tras su detención el viernes pasado, un juez concedió la suspensión de plano a Murillo Karam para cuidar la salud y garantizar la comunicación al interior del Reclusorio Norte.
El exprocurador fue detenido el pasado viernes tras encubrir lo ocurrido con los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y su montaje de la denominada “verdad histórica”.
Puede interesarte leer:
El juez de Control dictó prisión preventiva justificada en su contra, al considerar riesgo de fuga; por lo que permanecerá recluido en el Reclusorio Norte.
La defensa de Murillo Karam promovió un amparo contra actos de incomunicación y para garantizar su derecho a la salud con motivo de la pandemia de COVID-19.
La suspensión de plano instruye al director del Reclusorio Norte a garantizar “la salud e integridad física y psicológica.
Por ello, de manera inmediata, se deberá tomar todas las prevenciones, acciones y medidas pertinentes para controlar y/o evitar su contagio.
Te recomendamos leer:
Igualmente, a que las autoridades penales sean “respetuosas de la dignidad y de los derechos humanos del quejoso”; con ello, “prevenir cualquier acto tendente a menoscabar su esfera personal” y “permitir el acceso de familiares, abogados y/o autorizados”.
Las medidas deberán ser acatadas en un plazo máximo de 24 horas, pues de lo contrario se impondrá una multa de entre 50 y 500 unidades de Medida y Actualización (UMAs); así como la destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, contra el o los servidores públicos con carácter de autoridad responsable que no obedezcan la medida cautelar.