Nacional

Murillo Karam no saldrá de prisión, juez rechaza solicitud de la defensa

20/12/2023 - Hace 4 meses en México

Murillo Karam no saldrá de prisión, juez rechaza solicitud de la defensa

Nacional | 20/12/2023 - Hace 4 meses
Murillo Karam no saldrá de prisión, juez rechaza solicitud de la defensaFoto: La silla rota

El exgobernador de Hidalgo y extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, deberá seguir tras las rejas. Así lo determinó el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Juan José Hernández Leyva, al negar el cambio de medidas cautelares solicitadas por la defensa de Murillo Karam.

Murillo Karam busca salir de prisión mientras enfrenta acusaciones de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos. Estos delitos están relacionados con su presunta participación en el caso de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014.

En la audiencia celebrada los días 10 y 11 de noviembre de 2023, el juez Hernández Leyva resolvió que la prisión preventiva justificada prevalecerá en el caso de Murillo Karam. El juez argumentó que existen pruebas contundentes en su contra y un riesgo latente de que evada la acción de la justicia o ponga en peligro el proceso de investigación.

La defensa del exgobernador presentó un amparo ante el juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, a cargo de Rubén Darío Noguera Gregoire, buscando modificar la medida cautelar impuesta. Sin embargo, el juez Noguera Gregoire ha negado esa solicitud, basándose en los argumentos presentados por el juez de control.

La detención de Murillo Karam se llevó a cabo en agosto de 2022 en las afueras de su residencia en las Lomas de Chapultepec. Desde entonces, ha sido objeto de un proceso legal por los delitos antes mencionados. A un año de su detención, el Ministerio Público presentó nuevas pruebas que dieron lugar a un nuevo proceso penal en su contra.

Salud y situación legal de Murillo Karam

La defensa y los familiares del ex titular de la PGR han argumentado que, debido a su avanzada edad y padecimientos de salud, es necesario que se le permita salir de prisión. Actualmente, se encuentra en la Torre Médica de Tepepan, donde recibe atención médica especializada. Sin embargo, el juez ha considerado que la gravedad de las acusaciones y los riesgos asociados con la liberación de Murillo Karam son fundamentales para mantenerlo en prisión.

La medida de prisión preventiva justificada seguirá vigente hasta que se resuelva su situación legal.

La decisión del juez representa un revés para la defensa de Murillo Karam, quienes esperaban lograr un cambio en las medidas cautelares que le permitiera enfrentar su proceso en libertad.

El caso continúa generando gran atención debido a su relevancia en el ámbito político y legal del país. A medida que avanza el proceso judicial, se espera que se presenten más pruebas y testimonios que aclaren la participación y responsabilidad de Murillo Karam en los delitos que se le imputan. Mientras tanto, seguirá en prisión.

Te puede interesar: ANIE identifica cuatro temas de preocupación para las elecciones de 2024: inequidad, incumplimiento, limitación y injerencia

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram