En una reciente entrevista, el diputado federal por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, anunció que el próximo 24 de enero se aprobará el dictamen de las Comisiones Unidas de Vivienda y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados en torno a la minuta de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y de la Ley Federal del Trabajo, con orientación social en materia de vivienda.
Gómez Urrutia destacó que se han discutido y depurado las propuestas de todas las organizaciones sindicales y empresariales presentes en San Lázaro, llegando a un consenso para presentar una única propuesta en la próxima sesión.
Diputado asegura que habrá transparencia en el manejo de recursos
Garantizó que el manejo de los 2.4 billones de pesos de la Subcuenta de Vivienda será transparente y beneficioso para los trabajadores, evitando cualquier impacto negativo.
El líder sindical de los mineros destacó la importancia de asegurar que los fondos destinados al Infonavit sean manejados de manera responsable y eficiente, evitando desvíos o problemas que perjudiquen a los trabajadores.
En ese sentido, enfatizó que el respaldo del gobierno federal garantizará la transparencia en el uso de los recursos, brindando una garantía adicional a los trabajadores.
Además, Gómez Urrutia señaló que se presentarán cambios en la representación tanto en el Consejo de Administración como en la Asamblea General, con una rotación de las organizaciones laborales y empresariales cada 6 años.
Asimismo, se está revisando la creación de un organismo encargado de la Construcción de Vivienda, con el objetivo de garantizar la transparencia y eficiencia en el manejo de las finanzas.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, destacó que se prevén al menos 20 cambios a la propuesta aprobada por el Senado de la República en la Ley Infonavit, confirmando que esta normativa es una prioridad para el próximo periodo ordinario de sesiones de la 66 Legislatura.