Durante la primera «mañanera» de jueces y magistrados realizada en el Edificio Revolución 1508, el magistrado Juan José Olvera López negó la existencia de nepotismo en el Poder Judicial. En lugar de ello, aseguró que lo que se observa son simplemente «relaciones familiares» dentro de la institución.
En medio de fallas técnicas y problemas de conexión a internet, Olvera López defendió la integridad del Poder Judicial asegurando que la institución debe tener la última palabra en las reformas a la Constitución, ya que opera bajo un estado de derecho.
A pesar de los pocos cuestionamientos al actuar del Poder Judicial frente a la reforma aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y algunas preguntas fueron acordes a la visión que tienen los juzgadores de la nueva legislación, la jueza federal Adriana Ortega Ortiz admitió que el Poder Judicial enfrenta problemas, incluido el tema del nepotismo.
Sin embargo, el magistrado Olvera López desestimó las acusaciones diciendo que se debe diferenciar entre nepotismo y relaciones familiares. Según su versión, el nepotismo es considerado un delito y ha sido castigado dentro del Poder Judicial en casos anteriores.
En este sentido, el magistrado hizo referencia a un estudio realizado en 2018 que indicaba que más del 50% de los trabajadores del Poder Judicial tienen familiares en la institución. Sin embargo, Olvera López argumentó que este análisis se centraba en las relaciones familiares, no en el nepotismo, y aseguró que las sanciones se aplican en los casos de nepotismo comprobados.
Estas declaraciones generaron controversia, especialmente en medio del paro laboral de los trabajadores del Poder Judicial. Patricia Aguayo, vocera del colectivo en huelga, respaldó la posición de Olvera López al señalar que la presencia de familiares dentro de la institución es una práctica común en todos los gremios y no debe ser considerada como nepotismo.
“Desde chiquitos los enseñan a foliar expedientes para ayudar a sus papás a hacer su trabajo (…) lo califican como nepotismo, porque son esposos y trabajan donde mismo, porque crece el hijo entra a trabajar también a la institución. Pero no es porque hayan metido a la familia, porque se hizo la familia ahí, y eso lo califican como nepotismo”, aseguró Aguayo.
La vocera de los trabajadores del Poder Judicial, Patricia Aguayo queriendo romanizar el nepotismo que hay en el PJ
“Desde chiquitos los enseñan a foliar expedientes” pic.twitter.com/7xmL5VDI8h
— Tania (@tania__rd) October 15, 2024
También te puede interesar: