Un día después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que será el Pleno el que definirá el futuro de la denuncia por irregularidades contra Arturo Zaldívar, el ministro Juan Luis Gonzáles Alcántara-Carrancá aseguró que no se trata de una persecución, sino de rendición de cuentas, a la que están obligados cada uno de los integrantes del Poder Judicial.
‘No es que estemos en periodos de cacerías de brujas, sino de rendición de cuentas, y no debemos temer una denuncia ciudadana. Lo que tenemos que hacer es investigar correctamente, ver si hay responsabilidad y no dar por hecho’, dijo Gonzáles Alcántara-Carrancá.
Investigación por presuntas presiones de Zaldívar sobre jueces
Arturo Zaldívar, quien se desempeñó como ministro de la Suprema Corte durante 14 años y presidió al Poder Judicial de 2018 a 2022, enfrenta desde abril de 2024 una investigación por presuntas responsabilidades administrativas al supuestamente haber ejercido presión sobre jueces y magistrados para favorecer ciertos casos judiciales.
Sobre las amenazas desde Morena de interponer un juicio político contra la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, el ministro recalcó que el país se encuentra en tiempos electorales y algunos partidos han aprovechado el asunto para tratar de sacar ventaja política.
Llamado a la transparencia y el diálogo en el Poder Judicial
En un encuentro reciente, un destacado miembro del Poder Judicial de la Federación (PJF) enfatizó la necesidad de una justicia transparente, integral y próxima a la ciudadanía mexicana, respaldada en el respeto absoluto por los derechos humanos. Asimismo, hizo un llamado a fomentar un espíritu crítico y autocrítico, así como a construir una agenda de seguridad y justicia plural, democrática e incluyente.
Mientras Arturo Zaldívar enfrenta una investigación por presuntas irregularidades, el ministro Gonzáles Alcántara-Carrancá sale a defender el proceso, asegurando que no se trata de una ‘cacería de brujas’, sino de rendición de cuentas. Por su parte, voces del Poder Judicial han hecho un llamado a la transparencia, el diálogo y el respeto a los derechos humanos, en un contexto de año electoral que ha politizado el caso.
También te puede interesar: