Nacional

No hay ningún poder por encima de la Constitución: ministro Pérez Dayán

05/02/2024 - Hace 3 meses en México

No hay ningún poder por encima de la Constitución: ministro Pérez Dayán

Nacional | 05/02/2024 - Hace 3 meses
No hay ningún poder por encima de la Constitución: ministro Pérez Dayán

En el marco de la conmemoración del 107 Aniversario de la Constitución mexicana, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, dejó en claro que ninguno de los poderes está por encima de esta ley fundamental.

Durante la celebración en el Teatro de la República de Querétaro, Pérez Dayán destacó que la Constitución otorga a la SCJN la facultad para invalidar leyes. Lo anterior sin importar su origen.

«La Constitución es una ley fundamental y así debe ser considerada por los jueces», escribió Alexander Hamilton en 1788. Ante ello,  el Poder Judicial tiene claro que ningún poder puede estar por encima de la Constitución, señaló el ministro.

«Es precisamente la Constitución federal, esta que ahora conmemoramos, la que dio a la SCJN las facultades suficientes para invalidar cualquier acto que no la respete. Independientemente de la fuente de la que provenga, electa o no electa, sin distinción alguna», resaltó Pérez Dayán. Además, recordó que los tres poderes de la unión, independientemente de su origen, son democráticos al surgir del estamento constitucional.

El ministro de la Suprema Corte argumentó que la democracia no solo se trata de una estructura jurídica y un régimen político. Sino de un sistema de vida que busca el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

Por lo tanto, ningún poder es más democrático que otro. En este sentido, Pérez Dayán resaltó que cada sentencia emitida por el Poder Judicial tiene como objetivo defender a la Constitución y al propio pueblo.

«Cada sentencia del poder Judicial que obliga a quienes no cumplen con el mandato de la Constitución o de la ley a realizar lo que estas prescriben representa un acto democrático que honra la confianza popular depositada. En otras palabras, hacer cumplir la ley es uno de los actos más genuinos del servicio público», subrayó.

El ministro concluyó su discurso afirmando que defender a la Constitución es defender al pueblo mismo, aunque a veces pueda resultar doloroso. «Duele escucharlo, lo sé, pero más doloroso sería dejarlo pasar», afirmó.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram