CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que México no romperá relaciones con Argentina. Esto a pesar del resultado electoral que llevó al libertario Javier Milei a la victoria en las elecciones del pasado domingo. AMLO enfatizó que las relaciones entre ambos países van más allá de los gobiernos y se basan en los lazos de amistad y solidaridad entre los pueblos de México y Argentina.
«Nosotros no vamos a romper relaciones con Argentina porque un país, una nación no es solo su gobierno, es su pueblo«, afirmó AMLO. Recordó que en momentos difíciles, cuando la derecha militarizó Argentina, muchos argentinos fueron protegidos en México y destacó la importancia de los lazos históricos entre ambos países.
Respecto a la elección de Milei, AMLO expresó que respeta la decisión del pueblo argentino. Sin embargo, señaló que cree que la elección del candidato libertario «no les va a ayudar». Cuestionado sobre los comentarios recientes donde llamó «facho» a Milei, el presidente mexicano reiteró su respeto por la soberanía del pueblo argentino y destacó que, aunque no esté de acuerdo con gobiernos de derecha, respeta las decisiones democráticas.
AMLO reconoce diferencias con Milei pero respeta la decisión de Argentina
AMLO también criticó el apoyo a Milei de figuras como los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, así como del escritor peruano Mario Vargas Llosa. En cuanto a la relación futura con la administración de Milei, AMLO comentó: «Vamos poco a poco, despacito, no llevamos prisa«.
El mandatario mexicano consideró el resultado de las elecciones en Argentina como un «autogol» por elegir a un candidato de ultraderecha. Advirtió, además, sobre los «elementos antidemocráticos» utilizados por la «mafia del poder económico y político«. Aunque aseguró que en México no existe el riesgo de elegir a alguien como Milei, resaltó que el pueblo mexicano está consciente y es uno de los más politizados del mundo.