Noé Castañón, legislador de Movimiento Ciudadano, ha sido nombrado vicepresidente del Senado de la República a pesar de las denuncias en su contra por violencia familiar. Esta designación ha causado indignación entre las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.
Castañón ha sido señalado por diversas organizaciones por solicitar una pensión a su expareja y por impedirle ver a sus dos hijos durante varios años. El nombramiento se dio antes de conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, lo que ha generado aún más críticas hacia la institución del Senado mexicano.
Colectivos feministas afirman que esta designación muestra que el Senado, que debería ser un lugar seguro para las mujeres y un espacio de protección de los derechos de todas y todos, no cumple con su deber de prevenir y sancionar la violencia de género.
Es importante destacar que esta polémica decisión de nombrar a Castañón como vicepresidente del Senado se realizó a pesar de los esfuerzos por promover la Ley 3 de 3, la cual busca evitar que personas acusadas de violencia familiar ocupen cargos públicos.
Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres lamentaron el nombramiento de Noé Castañón Ramírez, legislador de Movimiento Ciudadano, como vicepresidente del Senado, pese a estar acusado de violencia familiar y vicaria. #25N https://t.co/BjdELZkpfR pic.twitter.com/HpdlDiT1aZ
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) November 25, 2023