Nacional

Norma Piña lidera un proceso de rediseño institucional en su primer año como presidenta de la Suprema Corte

19/12/2023 - Hace 4 meses en México

Norma Piña lidera un proceso de rediseño institucional en su primer año como presidenta de la Suprema Corte

Nacional | 19/12/2023 - Hace 4 meses
Norma Piña lidera un proceso de rediseño institucional en su primer año como presidenta de la Suprema CorteFoto: X

Durante el primer año de la ministra Norma Lucía Piña Hernández como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se aprovecharon todos los recursos institucionales de manera responsable y bajo los principios de eficiencia, eficacia, transparencia, honradez, austeridad, racionalidad y rendición de cuentas. Esto fue confirmado por la propia Suprema Corte en un comunicado.

Proceso de rediseño institucional

La SCJN implementó a partir de enero del presente año un proceso de rediseño institucional, basado en un modelo de gestión enfocado en resultados y una planeación estratégica que vincula las funciones administrativas y jurisdiccionales. Mediante la disciplina presupuestal, la racionalidad, eficiencia y responsabilidad en el uso de recursos públicos, la apertura, transparencia y competitividad en procesos de adquisiciones y contrataciones públicas, la Suprema Corte aseguró que haya aprovechado todos los recursos institucionales.

Sistema de control interno institucional

Además, se desarrolló un sistema robusto de control interno institucional, con el objetivo de garantizar un ambiente ético, de calidad, mejora continua y cumplimiento de la ley. También se impulsó el fortalecimiento institucional de la Suprema Corte, con enfoque en la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de planes y programas de trabajo, la observancia de disposiciones jurídicas aplicables y la salvaguarda de los recursos económicos, humanos, físicos, financieros y documentales institucionales.

La implementación de un Sistema de Control Interno Institucional integral, estructurado en cinco componentes (supervisión y mejora continua, información y comunicación, actividades de control, evaluación de riesgos y ambiente de control), busca identificar, administrar y mitigar riesgos en las áreas sustantivas que históricamente se mantenían al margen de los esfuerzos de mejora previstos para áreas administrativas.

Ejercicio presupuestal del 2023

En cuanto al ejercicio presupuestal del 2023, la Cámara de Diputados autorizó a la Suprema Corte un presupuesto de 5 mil 630.5 millones de pesos, con el objetivo de garantizar la operación del Alto Tribunal y financiar sus prioridades institucionales. En línea con el Acuerdo General del Comité Coordinador para Homologar Criterios en Materia Administrativa e Interinstitucional del Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte desarrolló un compromiso de ahorro por 52.8 millones de pesos.

Te puede interesar: Niega García Harfuch exilio por amenazas del CJNG y responde a Loret de Mola

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram