Este martes, la sede de la Fiscalía General de Guerrero en Chilpancingo fue sacudida por disturbios provocados por normalistas de Ayotzinapa tras la revelación del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la fuga del policía acusado del asesinato del joven Yanqui Kothan Gómez.
Según reportes, los normalistas lanzaron bombas molotov y piedras a las instalaciones de la Fiscalía como parte de sus protestas. En su conferencia matutina, López Obrador mencionó que el presunto responsable del asesinato del joven normalista se había fugado. Además denunció que la fuga se produjo en complicidad con las autoridades locales.
“La fuga del policía acusado de disparar al joven es parte de la descomposición que estamos enfrentando. Vamos a realizar una investigación a fondo y intensificar la búsqueda de este individuo. Solicito la colaboración de la población de Guerrero y de la región de Chilpancingo para detenerlo”, afirmó López Obrador.
Normalistas de #Ayotzinapa protestan en la Fiscalía Estatal de Guerrero; reportan disturbios pic.twitter.com/WzQ9yC90Rz
— adn40 (@adn40) March 12, 2024
Cabe mencionar que día antes, AMLO sostuvo que hubo un abuso de autoridad por parte del policía que disparó en contra de Yanqui Kothan. Esto luego de que surgieron versiones sobre que los policías accionaron sus armas presuntamente en respuesta a una agresión del joven normalista asesinado y su compañero, el cual resultó herido.
Durante la movilización de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en Acapulco, se registraron enfrentamientos y disturbios que provocaron la presencia de un gran número de agentes de seguridad en las inmediaciones de la Fiscalía del estado.
Según los reportes preliminares, durante la protesta se arrojaron artefactos explosivos, incluyendo cohetones y otros explosivos caseros, lo que desencadenó una serie de eventos violentos. Medios locales informaron que tanto la Fiscalía como el Palacio de Gobierno fueron desalojados debido a la situación.
Además, al menos diez vehículos que se encontraban estacionados en el lugar resultaron incendiados a causa de las detonaciones. Lo cual generó columnas de humo que fueron visibles en los alrededores, según compartieron habitantes en redes sociales.
El periodista Juan Manuel Molina, compartió una relatoría de los hechos, en la que detalló que las oficinas de la Fiscalía estaban custodiadas por elementos de la Guardia Nacional. Sin embargo, se vieron rebasados ante la presencia de los normalistas.
De manera extraoficial, se informó que al menos nueve autobuses con estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa llegaron al lugar para unirse a la protesta. Lo que incrementó la tensión y provocó la escalada de los enfrentamientos.