El senador Gerardo Fernández Noroña desmintió los rumores que circularon en redes sociales sobre la supuesta renuncia masiva de ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Según lo trascendido, siete integrantes del máximo tribunal presentarían su renuncia el próximo martes, la cual no se haría efectiva hasta agosto de 2025. Los ministros involucrados son Jorge Mario Pardo Rebolledo, Norma Piña, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek y Margarita Ríos Farjat.
En declaraciones a la prensa, Fernández Noroña, quien también se desempeña como presidente del Senado, afirmó que no existe tal renuncia en masa por parte de los ministros y ministras de la SCJN.
Aclaró que, en su lugar, están declinando a participar en la elección del próximo año, pero permanecerán en sus cargos hasta agosto de 2025, a excepción de Luis María Aguilar Morales cuyo mandato culmina el 30 de noviembre.
Por otra parte, el senador de Morena, Enrique Inzunza Cázarez, hizo un llamado a los integrantes de la SCJN para que actúen con responsabilidad y honren su juramento de hacer cumplir la Constitución Política.
En entrevista, Inzunza Cázarez solicitó a los ministros ser consecuentes con sus resoluciones y recordó que las decisiones del poder reformador de la Constitución son inatacables por cualquier medio de control jurisdiccional, incluyendo las acciones de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales.
Uno de los aspectos más destacados de la reforma judicial es la nueva composición de la SCJN, que estará conformada por nueve ministros a partir del 2025. Según los artículos transitorios, en los próximos comicios se elegirá a cinco mujeres y cuatro hombres para ocupar dichos cargos.
Los ministros electos tomarán protesta ante el Senado de la República el 1 de septiembre del 2025, marcando así un hito en la historia judicial de México.