Este 30 de octubre, ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentaron su renuncia de manera formal. De esta manera, desisten de participar en la elección del Poder Judicial.
Fue el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien confirmó la noticia a través de su cuenta de X, en el que no proporcionó más detalles sobre los motivos detrás de estas renuncias ni los perfiles de los ministros y ministras involucrados.
«Acabamos de recibir, hace unos minutos, ocho renuncias de igual número de ministros y ministras de la SCJN«, escribió Noroña a las 11:20 horas.
Noroña confirma la renuncia de ministros
Horas más tarde, en una segunda publicación, Noroña reveló que entre las renuncias confirmadas se encuentran las de los ministros Alberto Pérez Dayán y José Luis González Alcántara, así como la de la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, cuyas dimisiones fueron anunciadas casi simultáneamente.
Además, durante el día previo, los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena también hicieron pública su renuncia a través de sendas misivas.
Hoy miércoles, desde el Senado de la República, Noroña reveló los nombres de los ocho ministros y ministras que presentaron su renuncia, sumando a la lista de los ya mencionados a la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña Hernández, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar Morales y Javier Laynez Potisek.
Farjat no aceptará pensión de la SCJN
La ministra Margarita Ríos Farjat presentó su renuncia a su cargo en la SCJN, y afirmó que no aceptará el pago de pensión al momento de su retiro.
En un comunicado oficial, la ministra explicó que, a pesar de la reforma al Poder Judicial que establece nuevos criterios para la remoción de los ministros, ella optó por tomar la decisión de renunciar por voluntad propia. «Seguiré desempeñando fielmente mi encargo hasta el 31 de agosto de 2025, fecha en la que mi renuncia será efectiva. Sin embargo, he decidido no aceptar el pago de pensión al momento de mi retiro».
«Para mantener mi espacio de dignidad y libertad, y como parte de este rechazo, opto por no aceptar, bajo tales condiciones y llegado el momento, el pago de la cantidad de dinero mensual a la que tengo derecho como futura integrante en retiro de este tribunal», finalizó.
La decisión de Ríos Farjat ha generado diversas reacciones en el ámbito político y judicial, donde se destaca su postura ética y su compromiso con el servicio público.
🔴 #UltimaHora | La Ministra Ana Margarita Ríos Fajart se suma a las renuncias a la #SCJN ante el Senado con efectos legales a partir del 31 de agosto de 2025.
👉 También renuncia a los beneficios económicos del "haber del retiro" al dejar el cargo. pic.twitter.com/y5nLQxPPiB
— Mexiquense (@MexiquenseTV) October 30, 2024
Renuncias podrían ser rechazadas
El día de ayer martes, ante los rumores sobre la posible renuncia de los ministros de la SCJN, Noroña anunció que el Senado de la República podría no aceptar dichas renuncias, ya que se trata de una declinación a participar en la elección extraordinaria del 2025.
«Es nuestro derecho aceptar o no. No nos van a obligar a aceptar algo. Si no queremos, no queremos. Y si queremos, queremos. Con respecto a la declinación de participar en la elección del 2025, eso les da derecho a recibir su pensión en los términos vigentes. Podemos optar por no aceptar sus renuncias», afirmó.
En el marco del debate generado por esta situación, la reforma judicial contempla en su artículo séptimo transitorio que los ministros que decidan no contender en la elección extraordinaria podrán recibir su haber de retiro íntegro.
Gerardo Fernández Noroña (@fernandeznorona) dijo que el Senado podría no aceptar las renuncias de ministros de la SCJN:
“Esta en el ambiente que hoy presentarían sus renuncias y eso ha generado una desinformación porque en realidad lo que ellos están haciendo es declinar a… pic.twitter.com/wRT1gdZ2vU
— Emeequis (@emeequis) October 29, 2024
También te puede interesar: