Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas acuerdan crear Mando Unificado para reforzar vigilancia
06/07/2024 - Hace 7 meses en MéxicoNuevo León, Coahuila y Tamaulipas acuerdan crear Mando Unificado para reforzar vigilancia
![Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas acuerdan crear Mando Unificado para reforzar vigilancia]( https://imgsnotigram.s3.amazonaws.com/uploads/2024/07/nuevo-leon-coahuila-y-tamaulipas-acuerdan-crear-mando-unificado-para-reforzar-vigilancia-1024x683.jpg)
En una reunión celebrada en Saltillo, Coahuila, los gobernadores de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas establecieron un acuerdo para implementar un Mando Unificado en la Zona Norte con el objetivo de reforzar la vigilancia entre las tres entidades.
El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, destacó la importancia de la colaboración y coordinación entre las entidades para fortalecer la seguridad en las fronteras, poblaciones y carreteras cercanas entre Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. En una declaración conjunta, resaltaron la voluntad política y la necesidad de trabajar en equipo con las Fuerzas Armadas, la Federación y los Municipios para lograr un plan de seguridad efectivo.
Durante la reunión, se presentaron indicadores y buenas prácticas que servirán de base para ajustar y fortalecer las estrategias comunes. El gobernador de Nuevo León, Samuel García, destacó la importancia de replicar un modelo de seguridad implementado en la Región Laguna de Coahuila en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, que colinda con los municipios de Candela, en Coahuila, y Nuevo Laredo, en Tamaulipas. Este modelo se basa en un mando unificado coordinado por el Ejército Mexicano y autoridades estatales.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, subrayó la necesidad de la participación del Ejército en el combate a la delincuencia, señalando que es fundamental para enfrentar a los grupos delictivos que buscan operar sin restricciones territoriales en la región. Se acordó la creación de un Grupo de Coordinación Operativa para definir acciones y evaluar avances en la seguridad regional.
Las autoridades reiteraron su compromiso de trabajar juntos para consolidar la unión, fortalecer la alianza en materia de seguridad y alinear estrategias para combatir los grupos delincuenciales y garantizar la paz en la región. Se propuso que estos encuentros se realicen cada tres o cuatro meses, con el próximo previsto en el estado de Tamaulipas.
Este acuerdo representa un importante paso en la lucha contra la delincuencia en la Zona Norte, donde se espera que el Mando Unificado contribuya a fortalecer la seguridad y brindar tranquilidad a la población.
También te puede interesar: