Aproximadamente 300 mil menores de edad, es decir el 36 por ciento de la población en educación básica en Nuevo León, padece obesidad infantil.
Dicha información la reveló la investigadora Elizabeth Solís Pérez, por lo que de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, la entidad se ubica en el primer lugar nacional y mundial en este problema.
Solís Pérez, exdirectora de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), también señaló que la obesidad infantil no es un problema menor, ya que cerca del 40 por ciento de los 300 mil estudiantes que la padecen, ya presentan síndrome metabólico.
También te puede interesar:
Así mismo, se explicó que el síndrome metabólico representa una condición a la que se le agregan problemas asociados; entre ellos, la presión arterial elevada y triglicéridos.
«Tenemos a 12.5 por ciento de estos niños que ya traen enzimas hepáticas al doble, lo que es un signo de riesgo de enfermedad de hígado graso, no alcohólico, es decir, la grasa exterior que se va acumulando e intrahepática son riesgos para enfermedad cardiovascular temprana«, explicó.
Finalmente, Solís Pérez destacó la importancia de la necesidad de la “prevención secundaria”; es decir, que se enfoca a niños y adolescentes, quienes ya estén enfermos y que deban ingresar a programas estructurados.
También te puede interesar:
- ¿Comer deprisa puede fomentar la obesidad?
- Inflación: Todo subió de precio por las alzas de estos productos