Nacional

Nuevo León registra 335 homicidios en el primer trimestre del 2024

12/04/2024 - Hace 2 semanas en México

Nuevo León registra 335 homicidios en el primer trimestre del 2024

Nacional | 12/04/2024 - Hace 2 semanas
Nuevo León registra 335 homicidios en el primer trimestre del 2024Foto: Cuarto oscuro

El Estado de Nuevo León ha vuelto a ser noticia debido a la ola de violencia que ha azotado la región durante los primeros meses del año. En una jornada particularmente violenta que dejó seis víctimas mortales, se localizaron los cuerpos de dos hombres y una mujer en una camioneta abandonada en Sabinas Hidalgo. Las víctimas estaban maniatadas y presentaban signos evidentes de violencia.

Este macabro hallazgo se suma a la alarmante cifra de 335 homicidios dolosos registrados en el estado durante el periodo de enero a marzo. El jueves pasado, Nuevo León alcanzó la tercera posición junto con Jalisco como los estados más violentos del país, con seis homicidios dolosos cada uno. El Estado de México lidera la lista con diez casos, seguido de Baja California con ocho. Estos datos han sido reportados por las fiscalías estatales al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La escalada de violencia en Nuevo León

La crisis de inseguridad en Nuevo León ha ido en aumento desde el año 2021, cuando se registraron 1,069 homicidios dolosos. Esta cifra aumentó a 1,430 en 2022 y a 1,411 en 2023, marcando tres años consecutivos con más de mil casos. La tendencia de violencia parece no tener fin, y los datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado indican que durante el periodo de enero a marzo de 2024 se contabilizaron 335 homicidios dolosos, superando los registros de los tres años anteriores. En comparación, durante el mismo periodo de 2023 se reportaron 304 casos, en 2022 fueron 296 y en 2021 un total de 249 casos.

Nuevo León experimentó su peor época de violencia en los años 2011 y 2012, con 2,003 y 1,459 homicidios dolosos respectivamente, durante la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno de Felipe Calderón. A partir de 2013, se logró una disminución significativa en los homicidios, coincidiendo con la entrada en operación de la policía estatal Fuerza Civil. No obstante, desde 2016, la cifra de homicidios dolosos ha mostrado un incremento constante.

Acciones de la policía estatal Fuerza Civil

En medio de este contexto de violencia, la policía estatal Fuerza Civil ha logrado la captura de varios presuntos integrantes del crimen organizado en Monterrey. Uno de ellos, identificado como Luis “N”, de 28 años, fue detenido en la colonia Provileón San Bernabé, ubicada al noroeste de la ciudad. Este sujeto tenía antecedentes penales por delitos contra la salud y contaba con una orden de aprehensión pendiente por narcomenudeo y robo de vehículo.

En otro operativo realizado en la colonia Burócratas de Monterrey, fueron detenidos Erick “N” de 29 años y Eliud “N” de 18 años. Ambos individuos portaban un arma larga abastecida y 45 dosis de droga. Estas detenciones forman parte de los esfuerzos continuos de las autoridades para combatir la delincuencia en la región.

La escalada de violencia en Nuevo León es una realidad que genera preocupación tanto en las autoridades como en la población. La lucha contra el crimen organizado y la inseguridad se ha convertido en una tarea prioritaria para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. Las estadísticas de homicidios dolosos son un recordatorio constante de la difícil realidad que enfrenta el estado y resaltan la urgencia de implementar estrategias efectivas para combatir la violencia.

Te puede interesar: Emergencia en Oremburgo, Rusia: evacúan a más de 13 mil personas de zonas inundadas

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram