La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) rechazó de manera contundente la iniciativa legislativa de destipificar el aborto en la Ciudad de México, considerando que esta propuesta no aboga por la mujer y aumenta el desprecio por la vida humana, lo cual contribuiría a la crisis de violencia que vive el país.
Tras la presentación de esta propuesta el pasado 10 de octubre en el Congreso de la Ciudad de México, los Obispos de México manifestaron su posición en contra, argumentando que la iniciativa generar desigualdad e injusticia social al plantear el aborto como una solución a la crisis que enfrentan las mujeres embarazadas en situaciones vulnerables, en lugar de abordar las causas profundas que las llevan a esa situación.
De igual manera, la CEM señaló que permitir el aborto en cualquier etapa del embarazo, e incluso hasta el noveno mes como propone la iniciativa, representa un retroceso en la protección de la vida humana y en el derecho de la mujer a una salud integral.
En este sentido, este gremio consideró que cada etapa del desarrollo merece respeto y que esta estrategia abre las puertas a una revictimización de la mujer, poniendo en riesgo no solo su vida biológica, sino también su bienestar emocional.
La iglesia católica en México ha fijado si postura
La postura de la Iglesia católica en México ha sido clara en cuanto a la defensa de la vida desde su concepción hasta su muerte natural.
En este sentido, la CEM reafirma su compromiso de condenar cualquier forma de violencia y criminalización en contra de la mujer, especialmente de aquellas en situaciones de vulnerabilidad.
Asimismo, ofrecen su apoyo y acompañamiento a las mujeres que han experimentado el aborto y que necesitan ser escuchadas y acompañadas en su proceso de sanación.
En este sentido, la Iglesia católica invita a aquellas personas que buscan alternativas al aborto a no sentirse solas, ya que existen instituciones y apoyos que pueden acompañar, escuchar y sostener a quienes deciden apostar por la vida y la dignidad humana.
La decisión es personal, pero siempre habrá opciones en favor de la vida, según lo subrayan los Obispos de México en su comunicado.