Nacional

Ocupación informal, en su segundo nivel más alto en 18 años: Ceesp

11/12/2023 - Hace 5 meses en México

Ocupación informal, en su segundo nivel más alto en 18 años: Ceesp

Nacional | 11/12/2023 - Hace 5 meses
Ocupación informal, en su segundo nivel más alto en 18 años: Ceesp

CDMX.- La ocupación informal en México alcanzó su segundo nivel más alto en los últimos 18 años, según un informe publicado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). En octubre, la población ocupada en la informalidad alcanzó los 32.9 millones de personas, lo que representa el 55.4% de la ocupación total.

Aunque el sector informal juega un papel importante en términos de ocupación laboral, el Ceesp destaca que es menos productivo en comparación al sector formal. A pesar de que más de la mitad de la población se encuentra en el sector informal, solo genera el 24% del producto interno bruto (PIB) del país.

La relación entre informalidad y baja productividad ha sido ampliamente documentada, y existe el riesgo de que la coexistencia de ambos fenómenos se convierta en un círculo vicioso. El informe del Ceesp señala que la tolerancia de las autoridades, como la ocupación de la vía pública, es una de las causas de la persistencia de la economía informal.

 

El Ceesp indica que hacen falta incentivos para formalizar la ocupación informal

Sin embargo, el costo de la formalidad también es un factor importante. Aunque no ha habido estrategias efectivas para fomentar la creación de empresas formales que generen empleo de calidad, el Ceesp destaca la necesidad de crear un entorno favorable que permita a las empresas ocupar un espacio en la economía formal.

Según el centro de estudios, es fundamental contar con reglas claras y un estado de derecho que propicie la formalidad laboral. Un entorno favorable también facilitaría la inversión productiva y la creación de empleo formal. Sin embargo, implicaría una menor tolerancia a la informalidad por parte de las autoridades.

Un marco regulatorio que fomente el emprendimiento y la inversión contribuiría a la formalidad laboral. En caso de que las regulaciones excesivas desalienten la apertura de empresas formales, es probable que muchas personas recurran al empleo informal.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram