La Organización No Gubernamental Centro de Dignificación Humana (CDH) de Tapachula ha presentado una denuncia sobre la desaparición de 19 migrantes que formaban parte de la caravana conocida como «Éxodo de la pobreza». Este grupo de migrantes recorrió Chiapas durante nueve días, desde la Nochebuena hasta el martes pasado.
Según información proporcionada por el CDH y migrantes involucrados en la caravana, la desaparición de estos 19 viajeros ocurrió después de que aceptaran un acuerdo propuesto por las autoridades de migración. Luis Rey García Villagrán, coordinador del CDH, señaló a los medios que los migrantes están desesperados ya que no han podido encontrar a sus familiares, una situación sumamente grave.
Cabe mencionar que la caravana se disolvió el pasado martes, luego de nueve días de marcha desde Tapachula, localidad ubicada en la frontera sur de México. Esto ocurrió porque el grupo de migrantes que permanecía en el municipio de Mapastepec, en Chiapas, decidió subir a los autobuses proporcionados por el INM, quienes les ofrecieron la promesa de regularizar su situación migratoria.
«Entre las personas desaparecidas se encuentran ciudadanos de cuatro nacionalidades diferentes, siendo en su mayoría hondureños. Sus familiares no tienen información sobre su paradero actual y esto es motivo de gran preocupación para todos nosotros», afirmó el activista del CDH.
Ante la gravedad de esta denuncia, el CDH ha anunciado que presentará formalmente una denuncia judicial en contra del almirante Roberto González, responsable de ordenar la separación de las familias migrantes. El objetivo es que se realice una investigación exhaustiva para determinar las circunstancias de la desaparición y se logren encontrar a los migrantes desaparecidos.