En una muestra de apoyo sin precedentes, las organizaciones Igualdad Animal México y Humane Society International entregaron más de 160 mil firmas al Congreso mexicano, con el objetivo de impulsar los derechos de los animales en el país.
Estas firmas ciudadanas buscan presionar a los legisladores para que discutan y voten las reformas constitucionales que buscan integrar la protección animal en la Constitución.
Las organizaciones destacaron que si bien las reformas fueron aprobadas en comisiones por la anterior legislatura, su discusión en el pleno de la Cámara de Diputados fue postergada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Esta omisión ha generado preocupación entre los defensores de los derechos de los animales, quienes ven un retraso injustificado en la protección jurídica de estos seres.
Dulce Ramírez, directora de Igualdad Animal en México, señaló que es hora de que los legisladores cumplan su palabra y su responsabilidad con la ciudadanía y con los animales.
«Los legisladores, muchos de ellos reelectos, han usado a los animales como bandera de campaña. Ahora es momento de que definan su postura: ¿cuentan o no los animales con ustedes?», cuestionó Ramírez.
Las reformas propuestas buscan establecer un marco jurídico para la protección animal en México, incluyendo la obligación del Estado de garantizar su cuidado y conservación, así como la prohibición del maltrato. Asimismo, permitirían que el Congreso legisle en esta materia y que se incluyan contenidos sobre protección animal en los planes de estudio del país.
“Las miles de firmas ciudadanas que apoyan las reformas constitucionales son un reflejo de que la protección animal es un tema prioritario para la sociedad civil que demanda un mundo más justo para todos“, afirmaron las organizaciones.
Tanto Igualdad Animal México, como Humane Society International, exigieron a los diputados mexicanos retomar la discusión de las reformas para incluir a los animales en la constitución. Además, advirtieron que continuarán con acciones de la mano de la sociedad civil para garantizar que las autoridades cumplan su deber con los animales.
En un país donde los derechos de los animales han sido históricamente relegados, estas acciones demuestran que la protección animal es una causa que cada vez gana más apoyo por parte de la sociedad mexicana.
La presión de las organizaciones y de la ciudadanía es clave para lograr avances significativos en la legislación en favor de los animales.
Te podría interesar: Ministros de la Suprema Corte recortarán salarios para ganar menos que Sheinbaum.