El Comité de los Derechos del Niño de la ONU (CRC) expresó su profunda preocupación por el alarmante aumento de homicidios y feminicidios de niñas en México, incluyendo aquellos perpetrados por la policía, así como las altas tasas de desaparición forzada de menores de edad en el país.
Según cifras oficiales analizadas por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), de enero a octubre de 2024, un total de 2,049 personas de entre 0 y 17 años fueron víctimas de homicidio a nivel nacional.
De estos lamentables casos, 422 corresponden a mujeres y 1,627 a hombres. Esto representó un aumento del 4.9% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Guanajuato, Michoacán y Estado de México fueron las entidades con mayor número de homicidios de menores de edad en los primeros diez meses de 2024, concentrando uno de cada cuatro casos reportados a nivel nacional.
Feminicidios de menores
En cuanto a los feminicidios contra niñas y adolescentes, la Redim destacó que de enero a octubre de 2023 se registraron 60 casos, cifra que se elevó a 67 en el mismo periodo de 2024.
Ante esta preocupante situación, la CRC instó al gobierno mexicano a tomar medidas urgentes para prevenir estos homicidios y feminicidios de menores, así como a investigar y castigar todos los casos de desaparición de niños en el país.
Además, la ONU lamentó la detención sistemática de niños migrantes, incluyendo aquellos que se encuentran solos o separados de sus familias. Se hizo un llamado a México para prohibir toda forma de privación de libertad en el contexto de la migración y garantizar que todos los lugares de alojamiento cumplan con los estándares internacionales, incluyendo el acceso a la información y servicios de traducción e interpretación.
La prevención de los feminicidios y homicidios contra la niñez en México es una tarea urgente que requiere de la acción inmediata y coordinada de las autoridades. La vida y la seguridad de los niños y niñas en el país deben ser una prioridad absoluta.