En medio de un año marcado por la violencia, el estado de Sinaloa registró un total de 53 feminicidios en el 2024, siendo Culiacán la ciudad con la mayor cantidad de casos. El Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses ha levantado la voz en diferentes ocasiones para exigir justicia en los casos de Bárbara Astrid “N” y otras víctimas.
La agrupación feminista, encabezada por Roció Arely Avendaño Gálvez, ha solicitado a las autoridades correspondientes que se investigue el caso de Bárbara Astrid “N” como feminicidio y se refuercen las medidas de protección para su familia. Además, han pedido que los presuntos sospechosos identificados por la Fiscalía General del Estado sean custodiados para evitar que evadan la justicia.
En el trágico suceso que tuvo lugar la noche del 29 de diciembre en el fraccionamiento Bosques del Álamo, Bárbara Astrid “N” de 26 años y su hijo, Dante Hernán “N” de seis años, perdieron la vida. La Fiscalía General del Estado confirmó que las víctimas presentaban heridas de arma punzocortante y se abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.
Mientras que el 31 de diciembre, se reportó el hallazgo de dos cuerpos en el trébol de la carretera Culiacán-Eldorado, uno de los cuales fue identificado como Karen “N” de 22 años. Según las primeras investigaciones, la joven fue secuestrada mientras trabajaba como mesera en un negocio de mariscos, y dos días después apareció sin vida junto a un hombre aún no identificado.
Violencia en Sinaloa
De los 53 feminicidios ocurridos en Sinaloa a lo largo del año, 28 de ellos tuvieron lugar en diversos municipios, destacando la concentración de casos en la capital del estado. Se ha detectado una escalada de violencia en la región, especialmente entre grupos delictivos, durante el periodo comprendido entre el 9 de septiembre y el 31 de diciembre.
La violencia contra las mujeres en Sinaloa ha alcanzado cifras alarmantes en el año 2024, siendo Culiacán el epicentro de esta problemática. El Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses continúa exigiendo justicia y medidas de protección para las víctimas y sus familias, en un contexto de inseguridad y violencia que sigue en aumento en la región.