Nacional

Operativo Exitoso: La Captura de ‘El CR’ y el Impacto en el CJNG

01/12/2023 - Hace 5 meses en México

Operativo Exitoso: La Captura de ‘El CR’ y el Impacto en el CJNG

Nacional | 01/12/2023 - Hace 5 meses
Operativo Exitoso: La Captura de ‘El CR’ y el Impacto en el CJNGFoto: El Universal

Elementos del Ejército y de la Guardia Nacional detuvieron a Juan Carlos Pizano Ornelas, conocido como “El CR” y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en las localidades de Tapalpa y Zapotitlán, en Jalisco. Un juez federal del Estado de México vinculó a proceso a este sujeto debido a su presunta responsabilidad en varios delitos graves, incluyendo delincuencia organizada, portación de armas de fuego y posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Operación y Desaparición del Coronel

El arresto de Pizano se realizó luego de una operación llevada a cabo por las fuerzas de seguridad, como parte de una investigación relacionada con la desaparición del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz en diciembre de 2022. Según las autoridades, esta desaparición tuvo lugar después de un enfrentamiento entre miembros del CJNG y el coronel Grimaldo frente a una vivienda ubicada en el municipio de Tapalpa.

Durante la detención de “El CR”, las fuerzas del orden confiscaron dos armas largas y una corta, así como cartuchos de diferentes calibres, granadas y pastillas de fentanilo. Estos hallazgos respaldaron la acusación contra Pizano, quien fue puesto a disposición de las autoridades por los delitos mencionados.

Tras presentar los elementos de prueba pertinentes, el Ministerio Público logró que un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en Toluca, Estado de México, dictara auto de vinculación a proceso contra “El CR” por los delitos de delincuencia organizada, portación ilegal de armas de fuego y posesión de cartuchos y cargadores exclusivos del ejército. Además de estos cargos, se le acusa de homicidio en grado de tentativa y de comercio de sustancias ilícitas. Como medida cautelar, se ordenó la prisión preventiva oficiosa para Pizano, quien actualmente se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Impacto en el CJNG y Esfuerzos de Seguridad

La Fiscalía General de la República tiene un plazo de seis meses para llevar a cabo la investigación complementaria. Estas acciones representan un golpe significativo para el CJNG, considerado uno de los cárteles más poderosos y violentos de México.

Te puede interesar: Mujer al Poder: El Salvador y Su Primera Presidenta Interina, Rodríguez de Guevara

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Niño de siete años arrollado por motocicleta

Nota Roja | Durango Estado

Niño de siete años arrollado por motocicleta

Niño de siete años arrollado por motocicleta, cuando en la tarde de ayer intentaba […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram