Nacional

Operativo sanitario en Baja California Sur: Semar y Cofepris suspenden farmacias

28/03/2024 - Hace 1 mes en México

Operativo sanitario en Baja California Sur: Semar y Cofepris suspenden farmacias

Nacional | 28/03/2024 - Hace 1 mes
Operativo sanitario en Baja California Sur: Semar y Cofepris suspenden farmaciasFoto: El Universal

En un contundente operativo sanitario llevado a cabo por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en San José del Cabo, Baja California Sur, se verificaron un total de 57 farmacias. Como resultado de esta inspección, se aplicaron sanciones a 18 establecimientos farmacéuticos. Ocho de ellos fueron suspendidos en su totalidad y diez de forma parcial, como medida preventiva.

Se aseguraron seis mil 620 medicamentos, tanto controlados como no controlados, con un valor comercial aproximado de 730 mil 699 pesos. Durante la revisión, se encontró la falta de trazabilidad en los medicamentos controlados, incumpliendo normativas vigentes en la prescripción de fármacos controlados.

Llamado a la población de Baja California Sur 

La Secretaría de Marina exhorta a la población a denunciar situaciones similares a través de la página electrónica oficial. El miércoles 27 de marzo, Semar entregó a Cofepris el nuevo Sistema Integral de Sustancias (SISUS) con el objetivo de combatir la corrupción y el tráfico de influencias. El SISUS permite a personas físicas o morales cumplir con la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para elaborar Cápsulas, Tabletas o Comprimidos.

A través de esta plataforma en línea, los usuarios pueden realizar trámites como registro de movimientos en libros de control y avisos de desvío de sustancias reguladas, obteniendo respuestas digitales para reducir el contacto con servidores públicos y erradicar prácticas corruptas. Este sistema incluye funciones de accesibilidad como redacción en voz alta, cambio de contraste y personalización del tamaño de letra, con el objetivo de ser una plataforma inclusiva y vanguardista.

Con el SISUS, se busca prevenir desvíos de sustancias reguladas hacia fines ilícitos, monitoreando y rastreando la comercialización y transformación de sustancias químicas clasificadas como estupefacientes, psicotrópicos, precursores químicos y productos químicos esenciales, desde su llegada al país hasta su destino final.

Hasta la fecha, el Sistema Integral de Sustancias ha gestionado más de mil trámites de registro, incluyendo empresas, representantes legales, responsables sanitarios y establecimientos. Semar y Cofepris continúan trabajando en conjunto para garantizar la seguridad y legalidad en el mercado farmacéutico de Baja California Sur.

Te puede interesar: Sudáfrica de luto: accidente durante viaje religioso deja decenas de fallecidos y un menor en estado crítico

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram