Organizaciones, ambientalistas y expertos en medioambiente solicitaron la suspensión de las obras del tramo 6 Tren Maya debido a los daños que está provocando a varios humedales en la zona de Bacalar, en Quintana Roo.
“Hacemos un llamado a la suspensión de las obras del Tren Maya en el tramo Bacalar-Chetumal; y exigimos un proceso sin prisas que abra espacios para consultar a la población, consultar a los investigadores y realizar un conjunto de estudios que permitan la toma de acuerdos y decisiones responsables”, señalan en una carta.
El documento está firmado por aproximadamente 100 ambientalistas y representantes de organizaciones, quienes relatan su “asombro” desde la llegada desde hace varios meses de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la zona.
Según indican, en el lugar abrieron la brecha principal para la construcción, pero para ello derribaron miles de árboles en un espacio de entre 50 y 70 metros de ancho.
De igual manera, han observado cientos de camiones que trajeron relleno, con el cual están “rellenando los humedales”.
“La decisión de construir la vía del tren sobre este humedal pone en riesgo la salud de todo el sistema lagunar. Esa decisión es una enorme equivocación que traerá consecuencias graves para los frágiles ecosistemas que conforman esta región”, señalan.
También señalan que dichas acciones representan una amenaza para el bienestar y la seguridad de la poblaciones local, quienes según señalan, nunca fueron consultadas.
Cabe mencionar que el Tren Maya es una de las obras prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual asegura se va a inaugurar en diciembre de 2023.
También te puede interesar: