Ciudad de México.- Un tribunal federal amparó a Mónica García Villegas, ‘Mis Moni’ dueña del Colegio Rébsamen en la Ciudad de México, contra la sentencia de 36 años de prisión que se le dictó tras el colapso del inmueble en el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Además de ser la directora del Colegio, la acusación en su contra se basa en el cargo de homicidio culposo debido a la pérdida de vida de 19 menores y 7 adultos luego del colapso del inmueble.
Este martes 16 de mayo, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal emitió una resolución que contradice la sentencia pronunciada en 2021 por la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX).
“La justicia ampara y protege a (Mónica García Villegas) contra el acto que reclama a la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México”, se lee en el fallo publicado.
Cabe mencionar que esta decisión no implica la liberación de Mónica García, sino que requiere que la Tercera Sala Penal reinicie el proceso debido a las inconsistencias detectadas en la acusación bajo la cual la procesaron y sentenciaron.
Fiscalía capitalina presentó recurso de apelación contra la sentencia de ‘Mis Moni’
En el año 2020, la propietaria del Colegio Rébsamen recibió una condena de 31 años de prisión por el delito de homicidio culposo, en relación con el fallecimiento de 26 personas que quedaron atrapadas bajo los escombros de la escuela.
Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) interpuso una apelación, lo que llevó a la Tercera Sala Penal a incrementar la sentencia a 36 años, cuatro meses y dos días de prisión, junto con una multa de aproximadamente 143 mil pesos.
La fiscalía argumenta que el Colegio Rébsamen, ubicado en la alcaldía Tlalpan, fue construido con irregularidades tanto en su estructura como en su documentación. Estas deficiencias contribuyeron al colapso del edificio durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017, resultando en la pérdida de vida de 19 menores y siete adultos.
De modo que, se acusó a la dueña del plantel de agregar un cuarto piso de más de 230 toneladas al edificio ubicado en la alcaldía Tlalpan, sin poseer la documentación necesaria para realizar dicha construcción. Asimismo, se informó que la ‘Mis Moni’ utilizaba el edificio como residencia.
También te puede interesar: