El caso de Debanhi Escobar, la joven que desapareció en abril de 2022 y fue encontrada sin vida en una cisterna del motel Nueva Castilla, sigue sin esclarecerse completamente.
Su padre, Mario Escobar, ha sido hospitalizado de emergencia debido a una crisis de estrés acumulado por la falta de avances en la investigación del feminicidio de su hija.
A pesar de que la Fiscalía General de la República atrajo el caso de Debanhi en septiembre de 2023, las investigaciones no han sido suficientes para brindar justicia a la familia.
Mario Escobar compartió que su salud se ha visto afectada por el estrés acumulado, lo que lo llevó a ser internado en el Hospital de la Sección 50.
Según el relato de Escobar, fue ingresado con síntomas de embolia y crisis de hipertensión, lo cual le causó incluso problemas en el habla.
Su esposa, Dolores Bazaldúa, estuvo presente en ese momento y, gracias a su pronta reacción, pudo recibir la atención médica necesaria.
El padre de Debanhi Escobar manifestó su temor de fallecer sin haber encontrado la justicia que tanto anhela para su hija.
«Esa es una de mis preocupaciones de no encontrar justicia, de ver a mi esposa sufrir dos años y cinco meses que tenemos con el caso«, expresó con angustia.
Además, Escobar lamentó la falta de avances por parte de la Fiscalía General de la República en cuanto al caso de su hija.
Indicó que siguen presentando documentos para que se considere como un feminicidio y que las entrevistas realizadas sean tratadas como tal.
También destacó la importancia de que se investigue el posible mal trabajo de los implicados de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León en el caso.
Han pasado más de dos años de la tragedia
La desaparición de Debanhi Escobar, ocurrida el 9 de abril de 2022 en una quinta del municipio de Escobedo, Nuevo León, conmocionó a la comunidad.
Tras 12 días de intensa búsqueda, su cuerpo fue hallado en una cisterna del motel Nueva Castilla, donde los trabajadores fueron señalados por encubrimiento y falsedad de declaraciones.
El último registro de Debanhi con vida fue una imagen que circuló en redes sociales, donde se le veía en medio de la carretera a Nuevo Laredo después de descender de un taxi de aplicación.
La autopsia reveló que la joven falleció por asfixia por sofocación, lo que aumentó la indignación y la exigencia de justicia por parte de sus familiares.
A pesar de los esfuerzos de la familia y de la intervención de la Fiscalía General de la República en el caso, la falta de avances y respuestas concretas ha generado un profundo desgaste emocional en los padres de Debanhi Escobar.