Nacional

Padres de normalistas de Ayotzinapa piden investigar penalmente a Peña Nieto

28/09/2023 - Hace 7 meses en México

Padres de normalistas de Ayotzinapa piden investigar penalmente a Peña Nieto

Nacional | 28/09/2023 - Hace 7 meses
Padres de normalistas de Ayotzinapa piden investigar penalmente a Peña Nieto

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigieron al gobierno federal una investigación penal contra el expresidente Enrique Peña Nieto.

Al igual que contra todos los funcionarios que participaron en la llamada “junta de autoridades”. De acuerdo con el último informe de la Comisión para la Verdad y Justicia, durante ella se estableció la fabricación de la «verdad histórica«.

Durante una conferencia de prensa frente al Campo Militar 1-A, los padres de los normalistas y su abogado, Vidulfo Rosales, indicaron que el informe que presentó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, les da la razón sobre que autoridades de distintos niveles de gobierno participaron en la desaparición de los jóvenes.

Además, señalaron que el exprocurador, Jesús Murillo Karam, y el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, no pudieron actuar por su cuenta para la creación de la verdad histórica.

“Por primera vez se señala la responsabilidad del expresidente Enrique Peña Nieto y más funcionarios que ahí se mencionan ya los nombres. Pedimos a las autoridades correspondientes hacer su trabajo”,  mencionó Emiliano Navarrete, padre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Mientras que el abogado Vidulfo Rosales recordó que de acuerdo con el informe, el expresidente  encabezó la reunión. Durante ella se habría planeado la versión oficial de su gobierno sobre la muerte de los 43 normalistas.

“Estamos pidiendo que se abra una investigación penal exhaustiva, que se procese y sancione a las personas que aparecen ahí, incluido, por supuesto, el presidente. Nosotros creemos, lo hemos dicho, que todas las autoridades que aparecen en el informe de Alejandro Encinas como artífices de la verdad histórica se tienen que investigar penalmente”, agregó Vidulfo Rosales.

Por otro lado, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa anunciaron que levantarán el plantón de la puerta 1 del Campo Militar 1-A del Ejército. El cual se realizó durante una semana.

Sin embargo, dejaron en claro que si el Ejército mexicano no entrega la información que han solicitado, volverán a instalar el plantón.

Padres de normalistas de Ayotzinapa piden investigar penalmente a Peña Nieto

También te puede interesar:

 

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram