El Ministerio de Defensa mexicano afirmó que el Ejército «no participó» en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que tuvo lugar en 2014 en el estado de guerrero y ha asegurado que los militares que han sido detenidos están imputados por otros delitos.
Así, ha indicado que si bien los cargos en su contra van desde delincuencia organizada a desaparición forzosa, «en ningún caso están acusado de haber participado directamente» en los hechos que tuvieron lugar el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.
El informe presentado por el general Luis Cresencio Sandoval González al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, recoge que las detenciones de varios militares, entre ellos José Rodríguez Pérez, José Martínez Crespo y Eduardo Mota Esquivel.
«El primero (el general Rodríguez Pérez) porque presuntamente y según un testigo protegido tenía relación con miembros del grupo criminal Guerreros Unidos y los demás presuntamente por no haber evitado la desaparición de los estudiantes», ha indicado el Ministerio.
Ninguno de ellos habría participado de forma directa en los hechos que llevaron a la desaparición de los estudiantes, tal y como ha insistido el Gobierno, que ha sostenido que el proceso continúa y que el pasado mes de junio se detuvieron otros ocho militares, entre ellos el general retirado Rafael Hernández Nieto.
Padres de normalistas acuden a la marcha Ayotzinapa
Hilda Hernández, mamá de César Manuel González Hernández, uno de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, dijo que no puede ser posible que las autoridades sigan protegiendo al Ejército con tanta evidencia que señala que ellos estuvieron en todos los puntos desde la Normal hasta Iguala, y les informaron a sus mandos de todo lo que estaban ocurriendo con el ataque de los jóvenes.
“Por qué siguen ocultando eso… no somos necios cómo el señor Presidente dice, no somos necios y no nos hacemos ideas en la cabeza, sabemos leer, no hay necesidad que nos diga que leamos. Estamos molestos que no nos pueden entregar la documentación, no queremos hacer daño a ningún partido”, expresó Hilda en la plancha del Zócalo Capitalino
¿En qué año desaparecieron los estudiantes de Ayotzinapa?
Entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 ocurrió una serie de hechos violentos en Iguala, donde se vieron involucrados policías municipales, estatales, militares del 27 Batallón de Infantería y cinco autobuses en los que se transportaban los normalistas.
De acuerdo con la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) , a las 17:30 horas de ese 26 de septiembre, los autobuses Estrella de Oro 1568 y 1531 partieron de la Normal de Ayotzinapa hacia Chilpancingo. La intención era dirigirse desde ahí a la Ciudad de México para la conmemoración de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968.
Aunque en un inicio se manejó otra hipótesis, pues ese mismo día el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Iguala, que entonces estaba a cargo de María de los Ángeles Pineda, esposa del edil José Luis Abarca, realizaba una celebración con motivo de los logros de su administración. La versión era que los estudiantes pretendían hacer acto de protesta, razón por la cual, se supuso, los policías comenzaron a perseguir a los autobuses.
El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, informó en 2021 que se pudo acreditar que el objetivo de los estudiantes no era irrumpir en el informe del trabajo de Pineda, sino tomar camiones para acudir a la conmemoración del 2 de octubre en la Ciudad de México.
Puede gustarte leer:
Anuncian fin de la huelga de guionistas que paralizó Hollywood | Notigram