Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reveló que se pagaron alrededor de dos mil millones de pesos por tres almacenes en los cuales se ubicará la superfarmacia de medicamentos. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario destacó que la compra se realizó a una tienda departamental con el objetivo de tener lista la superfarmacia para su inauguración en diciembre próximo.
AMLO hizo énfasis en que los almacenes adquiridos pertenecían a la cadena Liverpool. «Que era un almacén de Liverpool, pues sí, es un almacén de Liverpool que se compró no solo un almacén, son como dos o tres almacenes que se compraron como, no sé, alrededor de dos mil millones de pesos», mencionó.
Con respecto al proceso de adquisición, el mandatario explicó que se entregó el 10% del anticipo a la empresa y que las instalaciones ya están en poder del Gobierno federal. Se siguió el procedimiento legal correspondiente, incluyendo la realización de un avalúo, y se llegó a un acuerdo de compra-venta. El pago total se tiene previsto para el mes de febrero.
El presidente señaló que ya se está trabajando para adaptar los almacenes y que ya cuentan con medicamentos en otros depósitos tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de Salud. También se están adquiriendo otros medicamentos para abastecer la superfarmacia.
La ubicación de la superfarmacia estará en Huehuetoca, Estado de México, y contará con un eficiente sistema de comunicación y transporte, para poder distribuir los medicamentos a todo el país. «En diciembre vamos a inaugurar ya la gran farmacia, que va a contar con todos los medicamentos que se requieren, todos los medicamentos», afirmó el presidente.
Cabe destacar que Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), actualmente dirigida por el general Jens Pedro Lohmann, será la empresa encargada de operar esta superfarmacia. La inauguración está programada para el próximo 30 de diciembre y se espera que esta iniciativa de abastecimiento de medicamentos sea un paso importante para mejorar la salud de la población mexicana.