La diputada del PAN en la Ciudad de México, América Rangel propuso una iniciativa de reformas y adiciones denominada «Ley Sandra Cuevas».
A través de ese proyecto, la legisladora busca que todo servidor público elegido por voto no sea suspendido, destituido o inhabilitado de su cargo durante algún proceso o sanción administrativa.
Durante su exposición, la diputada panista dijo que por ser oposición al gobierno en el poder, algunos alcaldes de la oposición sufren acoso e intimidación por parte de distintas dependencias y organismos de la Ciudad de México.
Asimismo, recalcó que lo anterior causa procedimientos administrativos que buscan entorpecer el trabajo de los alcaldes y perseguirlos políticamente.
Incluso puso de ejemplo el proceso penal y administrativo que vivió la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas en 2022.
“La voy a llamar la Ley Sandra Cuevas, una de las alcaldesas que, es claro, ha sido víctima de persecución política y que hace unos meses sin ser oída, venció un juicio», destacó.
¿Cuál es la propuesta de América Rangel?
Por medio de su iniciativa, la legisladora solicita que las sanciones contenidas en la ley de responsabilidades administrativas de la Ciudad de México no se apliquen a funcionarios públicos elegidos por la vía del voto popular.
“La propuesta busca proteger no a la persona, sino al cargo electivo que ostenta, ya que al suspender de manera unilateral a un funcionario o funcionaria emanado de elección popular, se vulnera el derecho de las ciudadanas y ciudadanos a la representación popular», mencionó.
Finalmente, se sustenta en artículo 75 de la Ley de Responsabilidades Administrativas, se turnó a la comisión de transparencia y combate a la corrupción para ser analizada y en su caso dictaminada.
Con información de Expansión Política.
También te puede interesar: