EEst 5 de noviembre, partió una caravana desde Acapulco hacia la Ciudad de México (CDMX) con el objetivo de exigir mayores recursos para la reconstrucción del puerto. Conformada por alrededor de 300 personas, el grupo incluye militantes y simpatizantes del PRD y PAN, exdiputados locales, exalcaldes, pequeños empresarios y representantes del sector turístico del destino.
Encabezados por el exalcalde perredista Jesús Evodio, los participantes iniciaron el trayecto desde la glorieta de la Diana Cazadora, utilizando 50 automóviles y dos camiones urbanos. Su primera parada será Chilpancingo, donde buscarán sumar más adeptos a la causa.
«Vamos a la CDMX para sensibilizar a los diputados, senadores y al Gobierno federal para que Acapulco sea prioridad y se destinen más recursos, porque el plan de rescate actual no es suficiente», declaró Velázquez Aguirre, uno de los líderes de la caravana.
Según los manifestantes, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, debería encabezar un mayor esfuerzo presupuestal, ya que se estima que se requieren al menos 300 mil millones de pesos para la reconstrucción del puerto. Actualmente, el plan de rescate del presidente asciende a 61 mil millones de pesos, el cual consideran insuficiente.
De acuerdo con el cronograma de actividades, la caravana continuará su trayecto desde Chilpancingo hacia Cuernavaca, donde pasarán la noche del domingo antes de dirigirse a la capital del país.
«Estamos en vísperas de una hambruna ante la escasez de alimentos y agua, alerta sanitaria y una violencia social generalizada motivada por la desesperación que ya se siente. Necesitamos que haya una sociedad civil organizada desde todos los barrios, colonias y comunidades para que se pueda distribuir todo el apoyo», enfatizó Solorio Almazán, político acapulqueño.
Ante este panorama, el político y otros ciudadanos convocaron a la participación en la «Caravana Unidos por la Reconstrucción», que partió desde el puerto de Acapulco y tiene como objetivo que el presidente Andrés Manuel López Obrador los reciba y que también tengan reuniones en las dos sedes del Congreso de la Unión en la Ciudad de México