MéxicoNacional

¿Participas en una tanda? ¡Aguas! Tendrás que pagar impuestos al SAT

24/11/2021 - Hace 6 días
  • Compartir:

Ciudad de México.- ¿Participas en un tanda? ¡Aguas! También debes declarar impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Debes saber que si organizas o participas en una tanda, esto también genera impuestos que debes declarar al SAT.

La tanda desde hace tiempo es un mecanismo de ahorro informal, es decir que lo haces en conjunto con un grupo de personas, por determinado tiempo, aunque muchas de las veces la organizadora lleva una comisión.

Principalmente, si estás en una tanda, lo mejor sería que el pago fuera en efectivo para evitar depósitos interbancarios.

Por la tanda, tendrás que pagar impuestos. Foto: Archivo

Te recomendamos leer:

Loretta Ortiz es elegida por el Senado como nueva ministra de la SCJN

Y es que, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, los depósitos que estén en las cuentas del contribuyente y que no correspondan a los ingresos, se les considera ingresos omitidos; por los cuales se debe pagar contribuciones fiscales.

Los ingresos por la tanda son considerados como ingresos extraordinarios; por eso es importante declararlos ante el SAT a fin de evitar irregularidades y discrepancias fiscales.

La Ley del Impuesto sobre la Renta obliga a los contribuyentes a informar en la declaración anual tanto los ingresos de la tanda, préstamos, donativos y premios que se hayan recibido.

Si recibes ingresos por la tanda en tu tarjeta de débito, debes avisar al SAT y este es el procedimiento.

Ingresa a la página web del SAT y da clic en “iniciar”, después ingresa el RFC y la contraseña, selecciona servicios por internet y el trámite “declaraciones” del apartado descripción del servicio.

En ese apartado, deberás ingresar los datos que solicitan y después añadir ingresos extraordinarios, el concepto, en donde puedes poner “tanda” y luego dar clic en enviar declaraciones.

Por eso, lo mejor es participar con efectivo y así evitar tener problemas con el SAT.

Te recomendamos leer: 

Walmart venderá gasolina en sus tiendas en México

Síguenos en: Google News Notigram

Autor

Periodista y editor

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *