Nacional

Pequeños comerciantes de Acapulco denuncian extorsiones por parte del crimen organizado

15/01/2024 - Hace 3 meses en México

Pequeños comerciantes de Acapulco denuncian extorsiones por parte del crimen organizado

Nacional | 15/01/2024 - Hace 3 meses
Pequeños comerciantes de Acapulco denuncian extorsiones por parte del crimen organizado

Guerrero.- Acapulco ha estado luchando por recuperarse tras el paso del huracán Otis. Sin embargo, el impacto del huracán ha sido más difícil de librar para los pequeños empresarios de la costa. De acuerdo con ellos, el crimen organizado ha aprovechado la situación para reanudar sus extorsiones.

Diversos sectores en Guerrero han denunciado las afectaciones causadas por el asedio del crimen organizado, y uno de los más golpeados es el sector turístico. Sin embargo, pocos comerciantes se atreven a alzar la voz y denunciar esta situación.

En muchos casos, los pequeños y medianos empresarios perdieron prácticamente todo con el impacto del huracán. Muchos tuvieron que pedir créditos para poder adquirir nuevamente herramientas de trabajo como vehículos, embarcaciones y refrigeradores, entre otros artículos.

«Uno está luchando por sobrevivir y ni así te perdonan, quieren ganar más de lo que uno recibe«, comentó el dueño de uno de los negocios turísticos, quien prefirió mantenerse en el anonimato.

 

Empresarios de Acapulco buscan recuperar sus negocios

La dueña de un importante negocio en la costera Alemán, Graciela, advirtió sobre el miedo que tienen los empresarios de expresar su situación: «Los que realmente trabajan son los que sufren acoso, y uno tiene miedo de decir algo porque sabe que lo pueden matar».

Las extorsiones varían dependiendo del negocio, pero en la mayoría de los casos, los pequeños comerciantes son obligados a pagar 5 mil pesos semanales. «Sin embargo, es posible negociar con ellos, ofrecerles algo y, si no lo aceptan, lo mejor es cerrar el negocio», agregó Graciela.

Muchos de los comerciantes que están siendo extorsionados creen que la solución no es tan compleja y sospechan de una colusión entre las autoridades y los delincuentes.

«El cobro del ‘piso’ se ha vuelto común aquí, no solo en los negocios; es un grupo local que ha crecido en la Condesa, protegidos por personas relacionadas con este asunto. No sabemos por qué las autoridades no están haciendo nada al respecto«, expresó Francisco, otro pequeño empresario.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram