Cansados de los malos tratos que recibe el personal médico del Centro Médico de Occidente del IMSS, en Guadalajara por parte de los guardias contratados, este miércoles protagonizaron una pelea a golpes en las inmediaciones del nosocomio.
Todo el altercado quedó grabado en video y dado a conocer en las redes sociales, en este se muestra que los elementos federales y el personal médico comienzan lanzarse golpes, patadas y empujones, además se insultan y gritan. Los guardias estatales fueron retirados de las instalaciones del Centro Médico a empujones hasta la salida.
Una vez afuera del Centro médico, los trabajadores del mismo continuaron gritando a los oficiales; “estamos hartos”, “aquí ya no los queremos”, “a la calle”, les dijeron. De acuerdo a las primeras versiones de los hechos, los elementos federales habrían sacado un arma de fuego y amenazaron a una enfermera dentro de las instalaciones. Esta situación provocó que los empleados del hospital se enfrentaran a los elementos de seguridad.
Personal del Centro Médico ya habían dado a conocer que han sido acosados y han recibido malos tratos y prepotencia por parte de los elementos federales, por lo que dijeron estar hartos de lo sucedido.
Por el momento no se ha identificado a las personas involucradas en el disturbio y sólo el IMSS ha emitido una postura ante este conflicto, que lamentó asimismo, detalló que ya inició una investigación para determinar posibles responsabilidades sobre los mismos.
Directivos del hospital, del Servicio de Protección Federal y una comisión sindical, se reunieron con el objetivo de revisar los protocolos de seguridad en el nosocomio; En ningún momento se utilizaron armas de fuego, tampoco se reportan personas lesionadas ni daños a las instalaciones.
Personal criticó actuar de guardias
Elementos del Servicio de Protección Federal resguardan la seguridad e integridad de instalaciones, trabajadores y usuarios que acuden al Hospital de Especialidades, desde el 1 de enero del 2022;
En todas las unidades del Instituto se aplican protocolos de seguridad hospitalaria que incluyen la revisión bolsos, mochilas y paquetes, tanto a usuarios como trabajadores.
Los guardias federales están contratados desde 2022, específicamente para la custodia de los centros de salud y los hospitales del IMSS.
Daniel Castillo, secretario general del Sindicato de Trabajadores del IMSS, detalló que los guardias Federales comenzaron con intensivas revisiones a las pertenencias del personal del Centro Médico, al punto de revisar bolsas casi como un cateo.
El secretario general dijo que intentaron llegar a un acuerdo con estos elementos, sin embargo no se pudo tener un diálogo y la situación comenzó a salirse de control.
Puede gustarte leer:
PT elige a Sheinbaum como su coordinadora rumbo al 2024 | Notigram