Personas mayores de 60 años son el grupo de la población en México que enfrentan las deudas más abrumadoras. Según datos proporcionados por la reparadora de crédito Bravo, el monto de las deudas de los adultos mayores puede llegar a ser hasta un 33% superior al promedio de la población general.
En el último año, los mexicanos en general reportaron un nivel de endeudamiento promedio de 180 mil pesos, adquiridos a través de tarjetas de crédito, préstamos personales y financiamiento al consumo. Sin embargo, los adultos mayores, a pesar de contar con acceso a los servicios financieros formales e informales, cargan con una losa aún más pesada, llegando a superar los 240 mil pesos en deudas. Esta cifra representa al menos 60 mil pesos más que el promedio nacional.
Personas mayores de 60 años acumulan las deudas más altas
La plataforma especializada en la reducción y pago de adeudos observa que la sobrecarga de cuentas por pagar y los problemas de impago comienzan a los 50 años y se agravan después de los 60 años. De hecho, a los 45 años, los mexicanos alcanzan un pasivo promedio de 188 mil 389 pesos; cifra que aumenta a más de 203 mil pesos al llegar a la quinta década de vida.
Cabe destacar que los usuarios de servicios financieros de entre 56 y 60 años conforman el grupo de la población con las deudas más altas en todo el país, con un promedio de 240 mil 385 pesos. Aunque este monto disminuye ligeramente después de los 60 años, los adultos mayores continúan manteniendo saldos elevados en sus tarjetas de crédito, plásticos departamentales y préstamos personales, superando los 230 mil pesos.
Entre los 61 y 65 años, las cuentas por pagar de los adultos mayores ascienden a poco más de 237 mil pesos, mientras que después de los 66 años se sitúan en niveles de 235 mil pesos por persona. Estas cifras revelan la gravedad de la situación financiera en la que se encuentran muchos adultos mayores en nuestro país.
Para poner en perspectiva la magnitud de estas deudas, basta con señalar que el pasivo máximo de 240 mil pesos, observado entre los 56 y 60 años, equivale a 13.6 veces el salario promedio de los mexicanos, estimado en 17 mil 622 pesos mensuales al inicio de enero de 2025.
Población joven es la menos endeuda en México
Bravo señala que entre los 18 y 20 años, la población comienza con saldos que apenas superan los 47 mil pesos, saldo que se incrementa casi en un 300% cuando la población del país alcanza o supera los 30 años de edad.
Mexicanos entre los 30 y 40 años, existe una mayor proporción de mexicanos que contraen deudas a través de tarjetas de crédito, préstamos personales, de nómina o al consumo. Resaltó que en dicho periodo de vida, las personas acumulan un pasivo medio de entre 150 y 183 mil pesos, una cifra que se sitúa dentro del promedio nacional, establecido en 180 mil pesos.
También te puede interesar: