Pide Sheinbaum evitar maltrato animal en tauromaquia

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su apoyo a que las corridas de toros continúen como una actividad cultural y económica, pero sin causar maltrato a los animales. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó que la práctica debe adaptarse a los principios establecidos en la Constitución, que prohíbe el maltrato animal.
Sheinbaum indicó que existen modelos en otros países que podrían ser considerados por el Gobierno de la Ciudad de México en colaboración con organizaciones protectoras de animales, así como algunos de los propios taurinos. Estos modelos buscan preservar la tauromaquia como una tradición cultural, pero sin infligir daño ni muerte a los toros.
«Hay esquemas que hay en otros lugares del mundo que creo que está considerando el Gobierno de la CDMX junto con organizaciones de protección a animales, incluso algunos de los taurinos, en donde no se maltrate al animal, al toro, de tal manera que sea una actividad cultural pero que el animal no sea maltratado, que no haya muerte y que tampoco haya el daño en las corridas. Yo estoy de acuerdo en esta posibilidad«, afirmó Sheinbaum.
La mandataria destacó que la protección de los animales debe ser una prioridad, sin dejar de lado la importancia cultural y económica de las corridas de toros en algunas comunidades. Además, señaló que la crianza del toro es una actividad productiva que beneficia a muchas personas, y destacó la necesidad de encontrar un equilibrio entre la protección animal y la preservación de esta tradición.
Por su parte, el Congreso de la Ciudad de México continúa trabajando en la iniciativa para prohibir las corridas de toros. La Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativa Ciudadana prorrogó por unanimidad su sesión para dictaminar la propuesta, la cual será discutida en el pleno del Congreso si es aprobada. La reunión de la Comisión está programada para el viernes 14 de marzo, y la votación en la Cámara de Diputados se llevará a cabo el martes 18 de marzo, en caso de que se avance con la iniciativa.
Este proceso legislativo sigue después de que el Poder Judicial de la CDMX revocara una suspensión que impedía la discusión sobre la iniciativa de prohibición. De acuerdo con los plazos establecidos por la ley, la votación debía realizarse el martes 12 de marzo.
Sobre la propuesta de reforma que prohíbe la corrida de toros en la CDMX, la presidenta Sheinbaum indicó que siga como una actividad cultural, pero sin que haya sufrimiento del toro, y reconoció que hay una cultura taurina fuerte en el país pic.twitter.com/jRi1GqZPDZ
— El Heraldo de México (@heraldodemexico) March 12, 2025
También te puede interesar: