INE: Plan B costará 3500 millones de pesos en liquidaciones
23/02/2023 - Hace 2 años en MéxicoINE: Plan B costará 3500 millones de pesos en liquidaciones
Lorenzo Córdova, aseguró que los despidos de trabajadores que contempla el «Plan B» de la reforma electoral costará 3,500 millones de pesos en liquidaciones.
Cifra que equivale al costo para liquidar al 85% del personal del INE que forma parte de la estructura operativa en campo.
INE: Plan B costará 3500 millones de pesos en liquidaciones
Durante el seminario «El Plan B electoral: ¿equidad, austeridad o incertidumbre?, que se lleva acabo durante los días 23 y 24 de febrero en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova presento un análisis sobre la reforma electoral y las implicaciones que tendrá para el INE.
Córdova indicó que el llamado «Plan B» es una «reforma regresiva que puede poner en riesgo la legalidad de las elecciones del 2024».
Además, señaló la responsabilidad de las instancias judiciales como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para hacer valer las quejas por inconstitucionalidad que se impugnarían.
Lorenzo Córdoba se mostro confiado en la inconstitucionalidad de la iniciativa así como el trabajo que hará la SCJN para frenar el plan B:
«“La responsabilidad de los Tribunales es enorme.
Creo que hoy es tiempo de la Corte, el Tribunal Electoral y los Juzgados de Distrito.
Lo que nos queda a los demócratas convencidos es respaldar el trabajo que ellos realicen y no caer en la lógica de enfrentar esta etapa delicadísima de la vida política del país a partir de las amenazas”
También cuestiono el «ahorro» que se busca obtener de la reforma al prescindir del personal de servicio profesional del 85% del personal de estructura operativa:
«¿Saben en un primer cálculo cuánto tendrá que pagar el instituto por la liquidación de esas 6,000 plazas?
Pues 3,500 millones de pesos…
¿Dónde está, entonces, el ahorro que se buscó?
Y agregó, que también la desaparición de oficinas distritales complica la organización de las elecciones del 2024.